La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles rozan el lleno este verano y perciben un mayor gasto de los turistas

Los empresarios del sector sostienen que los visitantes alargan su estancia en la ciudad, que "empieza a ser un destino de referencia"

Un grupo de turistas, en el casco histórico de Avilés. RICARDO SOLÍS

Los hoteles avilesinos registran este verano unas cifras de ocupación superiores a las del pasado verano, cuando se comenzó a detectar un incremento en el número de visitantes tras unos años complicados por la merma del consumo derivada de la crisis. La mayoría rozan el lleno, algunos cuelgan el cartel de completo cada fin de semana desde que comenzó el estío, y todos los empresarios del sector consultados perciben mayores ingresos derivados de un incremento del gasto por parte de los turistas. Los hoteleros avilesinos sostienen que los visitantes han alargado sus estancias en la ciudad -han pasado de pernoctar una noche a tres, o incluso más- y concluyen que Avilés está dejando de ser un lugar de paso para convertirse en un destino de referencia en Asturias. A pesar de todo esto, apostillan, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Lo peor ha pasado, pero la crisis aún está latente, advierten.

"Estamos percibiendo una ligera mejoría, si bien es cierto que el verano pasado ya tuvimos ocupaciones muy altas. Lo que notamos es un aumento en el gasto de la gente, que ha venido más proactiva a consumir. Está siendo un verano muy bueno, pero todavía es pronto para decir que la crisis ha pasado, más bien parece que estamos saliendo de ella. Los márgenes de beneficio aún son limitados", aseveró el director del Ferrera, establecimiento con 78 habitaciones. El único de hotel de cinco estrellas de la ciudad, el hotel NH Collection Palacio de Avilés, tiene este verano una ocupación media del 92%. "Los visitantes duermen en la ciudad más noches. Avilés está dejando de ser un destino secundario, empieza a ser primera opción para los turistas que vienen a Asturias", añadió Fernández.

También en el Hotel Silken Villa de Avilés, hotel de cuatro estrellas con 71 habitaciones, están registrando una "mayor ocupación que el verano pasado". La lectura es compartida entre todos los hoteleros consultados. "La ocupación es mayor y el cliente se gasta más dinero. Entre semana estamos al 85-90% y al 100% los fines de semana. Ahora, para la semana de San Agustín, estamos al 80%, pero cada vez nos llegan más clientes sin reserva", explicó Ángela Urbano, del hotel Palacio Valdés, que oferta 26 habitaciones. Y añadió: "Avilés ha dejado de ser un destino para pasar solo el día. Otros años la mayoría de los turistas pasaban aquí una noche. Ahora ya pernoctan dos, tres o más, van aumentando".

Julio Álvarez, del Don Pedro, también habla de "cierta mejoría". "Se alargan las pernoctaciones y estamos notando también reservas con antelación, aparte de las de quienes llegan directamente al hotel en busca de cama. Vemos fluidez en el hospedaje, más que el verano pasado, y también que quienes nos visitan salen muy satisfechos con la ciudad", explicó. La ocupación media de este verano en el Don Pedro es del 90%, en agosto está "a tope" y dado el número de reservas espera también "un buen mes de septiembre". "Viene más gente, se queda más tiempo y lo notamos nosotros, las cafeterías, los restaurantes...", concluyó Álvarez.

Compartir el artículo

stats