La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno acusa a los alcaldes del PP de irregularidades en Velas y Estrellas

El Ayuntamiento abonó 335.000 euros por ocho ediciones del certamen, y la edil de Hacienda ve un posible fraccionamiento ilícito de los contratos

Arancha Peláez. RICARDO SOLÍS

El gobierno socialista de Gozón ha encontrado en el festival Velas y Estrellas un expediente en el que hincar el diente. Según los datos que esgrime la concejala de Hacienda, Arancha Peláez, el Ayuntamiento abonó, por ocho ediciones del certamen, más de 335.000 euros. Peláez asegura que, pese a que Velas y Estrellas se realizó durante una década, no existen facturas correspondientes a dos de las ediciones, las de 2005 y 2009. También ve el gobierno un "posible fraccionamiento del contrato para eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación y tramitación previstos en la Ley de Contratos del Sector Público".

Peláez tiene una conclusión clara a partir de las investigaciones realizadas hasta ahora: "Evidentemente, en todo lo acaecido con este certamen hay dos responsables: los dos últimos alcaldes del PP. Cuando uno ocupaba el cargo de primer edil el otro se encargaba de Hacienda y viceversa". Esto es, la concejala se refiere a Salvador Fernández y Ramón Artime, ambos ahora concejales del Partido Popular en la oposición.

El de Velas y Estrellas es un festival de una década de solera que hizo desfilar por Luanco cada verano a artistas de la talla de Ara Malikian. Y ahora el gobierno socialista, como parte de la auditoría que está llevando a cabo para supervisar cómo se gestionó hasta ahora la administración local, ha comenzado a analizar el expediente de contratación de espectáculos de este certamen. Según la edil de Hacienda, "entre los años 2006 y 2014, el Ayuntamiento de Gozón, a través de contratos menores concertados siempre con las empresas vinculadas a Carlos Lorenzo Sardiña y al productor de origen luanquín y responsable de la organización y contratación, Ignacio Artime, por el sistema de adjudicación directa, contrató las noches en la Torre del Reloj". Y a estas empresas abonó el Ayuntamiento los 335.000 euros antes mencionados. "Sólo en 2008 se gastaron más de 120.000 euros en concepto de actuaciones y alquiler de equipo".

Para Arancha Peláez, es sorprendente que aunque el productor musical se refiera públicamente a una década de Velas y Estrellas, dando por hecho que hubo diez ediciones, en el Ayuntamiento sólo hay facturas de ocho años: faltan las de 2005 y 2009. Respecto al posible fraccionamiento ilícito del contrato, la concejala de Hacienda puso un ejemplo: "En el año 2010 la empresa Faryllon Management factura al consistorio más de 40.000 euros a través de cuatro facturas por un importe idéntico cada una de ellas, a razón de más de 9.500 euros cada una. Minorando con ello el objeto global de contratación, 40.000 euros, se evita acudir a la tramitación de un expediente de contratación y a los requisitos de publicidad y procedimiento previstos legalmente, adjudicando directamente a dicha empresa las actuaciones musicales".

Por último, el gobierno socialista de Gozón hace ver que en todos estos años han sido únicamente las empresas vinculadas al empresario Carlos Lorenzo Sardiña "las adjudicatarias de la totalidad de las actuaciones celebradas con motivo de ese evento estival, siendo el productor y responsable de las actuaciones veraniegas el señor Ignacio Artime". Y la concejala de Hacienda explicitó: "Sus gastos en concepto de viajes de ida y vuelta entre Asturias y Madrid imputados a este Ayuntamiento superan los 1.700 euros con motivo de la organización de la cita anual veraniega".

El Alcalde de Gozón, Jorge Suárez, anunció nada más conocer la victoria del PSOE en las urnas que uno de los objetivos prioritarios del mandato, una vez conformado el gobierno, sería abordar una auditoría interna para conocer el estado de las cuentas. "Las puertas y ventanas del Ayuntamiento serán de cristal", garantizó entonces el ahora regidor gozoniego.

Compartir el artículo

stats