Luanco es un pueblo marinero que siempre fue destino de veraneo para asturianos de ciudad sin costa, especialmente para los ovetenses. El carácter tranquilo de la localidad y su forma de vida de cara al mar es el atractivo que siempre buscan los usuarios del asfalto de interior. Salidas en barco a pescar, dar buena cuenta de las capturas y tertulias en el puerto, son alguno de los alicientes que los veraneantes encuentran en Luanco. Fruto de esas tertulias, hace diez años, nació el grupo "Los Marines", comandado por el cardiólogo Ignacio González, conocido por "Ajo" y cuyo denominador común es su pasión por el golf, la gastronomía y los viajes.

El grupo lo componen catorce amigos, de los que diez son médicos, dos empresarios, un economista y un abogado: Ignacio González "Ajo", José Manuel Abascal, José Luis Álvarez Fernández, Manuel Bermúdez Piernagorda, Adriano Canto Pérez, Luis Donate Suárez, Óscar Fernández Guinea, José García Inés, Antonio Juesas Laca, José Carlos López-Fanjul, Fernando López-Fanjul, Joaquín Orejas Pérez, Guillermo Rehberger y Pedro Vigil-Escalera.

Desde su fundación en 2005 realizan cada primavera un viaje con el objetivo de conocer nuevos campos de golf en dos furgonetas llamadas "la siesta" y "el cachondeo", por el espíritu que reina dentro de ellas y que da nombre a los dos equipos, de seis jugadores, capitaneados por los hándicap más bajos de cada equipo, que recayeron este año en Adriano Canto y Fernando López-Fanjul, que se enfrentan en competición tipo "Ryder Cup" en cada uno de los campos visitados y que generan muchas bromas y disputas deportivas.

En agosto "Los Marines" organizan un torneo en Los Balagares, al que invitan a otros amigos atraídos por la fama de sus citas deportivas que rematan con una opípara comida. Deportivamente el podio del torneo quedó establecido así: 1º José Luis Álvarez Fernández. 2º Fernando López-Fanjul. 3º Antonio Juesas. 4º José Carlos López-Fanjul. 5º Luis Donate. 6º Joaquín Orejas. 7º Manuel Bermúdez. 8º Adriano Canto. 9º Pedro Vigil. 10º José Manuel Abascal. 11 Óscar Fernández. De "Los Marines" solo dos no juegan al golf: José García Inés y Guillermo Rehberger.