Las XX Jornadas del Cómic "Villa de Avilés" se celebran entre los próximos días 8 y 12 de septiembre. La organización no ha cerrado aún una lista de autores invitados a uno de los encuentros más veteranos de este tipo en España. Esta misma semana desveló que volverán a Avilés el legendario Alan Davis, pero también Pasqual Ferry, que visitó la ciudad hace ya bastantes años. A estos dos últimos se suman Pere Joan, Jesús Merino o Enrique Vegas, el creador de la saga de los cabezones y uno de los dibujantes más aplaudidos en sus intervenciones en el entorno de la Casa de Cultura.

Pasqual Ferry es, para la crítica especializada, "imprescindible", un "auténtico todoterreno". Comenzó su trabajo en revistas como "Zona 84", "Cairo", "Rambla" o "Cimoc"... Ha obtenido varios galardones como el "Crepúsculo". Dibujó superhéroes para Marvel UK (Plasmer). En Estados Unidos ha participado en series como "Superman" o "Ultimate Fantastic Four", "Ultimate Iron Man", "El juego de Ender" o Thor.

Alan Davis regresa también a Avilés. Es uno de los autores más importantes de las últimas décadas en lo que a superhéroes se refiere. Destaca por su colaboración con el reconocido guionista británico Alan Moore en la serie de "El Capitán Britania" o su paso por "Batman", así como sus dos etapas en "Excalibur". Davis también ha colaborado con la serie "X-Men", "Los Vengadores: Guerras Asgardianas" es otro de sus trabajos editados en España.

El dibujante granadino Jesús Merino será la primera vez que visite las Jornadas del Cómic de Avilés. Se trata de uno de los más destacados autores de la generación "Laberinto". Allí publicó "Aníbal Gris", "Jaque Mate" y "Triada Vértice".

Merino fue responsable de los diseños para Dude Comics del Anthem de Roy Thomas, dio el salto a los Estados Unidos como entintador de Carlos Pacheco en trabajos como "Avengers Forever" o "Arrowsmith", entre otros. Pronto pudo dibujar números sueltos en colecciones de la familia de Superman,

Enrique Vegas estará también en Avilés con una exposición que se suma a las ya desveladas de Roger Ibáñez y Fernando Vicente. Mostrará sus cabezones desde su génesis.

Pere Joan es uno de los principales responsables de "Nosotros Somos Los Muertos" y es un habitual de revistas como "Cairo", "Blanco y Negro", "El Víbora" o "Cavall Fort", entre otras. Todos ellos se unirán a Paul Pope, David Rubín, David Baldeón, Iñaki Miranda, Mahmud Asrar o Fernando Vicente.