Los reconocimientos extrajudiciales de crédito se están convirtiendo en uno de los caballos de batalla de la oposición avilesina en este inicio de mandato. Tal es así que la Alcaldesa, Mariví Monteserín, se comprometió en el último Pleno a mejorar la gestión muncipal en este sentido. El concejal de Somos Primitivo Avella puso en la palestra los datos de la Sindicatura de Cuentas que sitúan a Avilés en cabeza del ránking de reconocimientos extrajudiciales de crédito: el 4,82 por ciento, frente al 1,27 por ciento y el 0,43 por ciento, entre los años 2006 y 2013. "Esto supone que Avilés registra cuatro veces la media de Oviedo y 25 veces la media de Gijón", afirma Avella.

Por reconocimiento extrajudicial de crédito se entiende el procedimiento administrativo que permite hacer efectivo un pago a un proveedor que proveyó un bien o prestó un servicio. "Si no se tramitó en su momento es, fundamentalmente en el caso avilesino, por insuficiente consignación presupuestaria o por servicios que carecen de contrato al haber finalizado el vigente, pero que continúan siendo prestados por la misma empresa", resaltó el concejal de Somos.

Para los ediles de la oposición, esta es una práctica demasiado habitual en el Ayuntamiento de Avilés. "Estamos ante una mala praxis, la de no anticipar y planificar una nueva licitación vencida la anterior, tratando siempre de conseguir unas condiciones más ventajosas. Al final puede suceder que esta práctica determine de facto contratos con una duración mayor que la acordada, pero en las condiciones de un contrato de menor plazo, con lo que no se están gestionando los recursos públicos de la manera más eficiente", observó Avella.

Y a renglón seguido echó mano de los informes de la Sindicatura de Cuentas, que adiverten que tanto Avilés como Oviedo y Gijón utilizan los reconocimientos extrajudiciales "con más frecuencia de la debida". El concejal de Somos reclamó que se ponga en marcha la recomendación de la Sindicatura: "Una forma de evitar el abuso de esta vía sería la exigencia e responsabilidad a las autoridades y demás personal al servicio de las entidades incluidas en el ámbito subjetivo de la ley reguladora de las bases del régimen local que por dolo o culpa grave adopten resoluciones o realicen actos con infracción de las disposiciones de dicha norma".

La elaboración de los presupuestos de 2016 será la primera prueba de fuego para el gobierno socialista de Mariví Monteserín. La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, tendrá que negociar con los grupos de la oposición para conseguir aprobar unas cuentas y no caer así en la prórroga que dificulta la acción del gobierno.