El gobierno de Castrillón ve inviable volver a municipalizar ahora el servicio de aguas en el concejo, a pesar de reconocer que no son partidarios de privatizar los servicios públicos como este y el de recogida de basuras, entre otros. Según ha explicado el concejal de Obras y Medioambiente, José Luis Garrido, el Ayuntamiento no podría hacer frente en estos momentos a la indemnización que tendrían que pagar a la empresa Aqualia en caso de quitarles la concesión que tienen adjudicada desde 2007 para los próximos diecisiete años.

"Nosotros estamos en contra de la privatización de los servicios públicos, nos opusimos a la concesión en su momento, pero ahora la empresa tiene la concesión adjudicada y el Ayuntamiento no puede hacer frente a la indemnización que habría que pagarles", explicó el edil, y señaló además que el Consistorio está en juicios con Aqualia. La empresa les reclama casi cuatro millones de euros por desequilibrio económico. "Hasta que no haya una sentencia firme sobre este tema no podemos decidir tampoco nada", apuntó Garrido.

Los problemas surgidos por la privatización del agua no han cesado en el seno de la Corporación municipal desde que en 2006, el entonces Gobierno local del Partido Popular, presidido por José María León Pérez, tomara la decisión de dar a una empresa privada la gestión del servicio. Izquierda Unida recurrió la adjudicación y el juez tardó tres años en emitir el fallo. En 2010, el PP y el PSOE volvieron a adjudicar el agua a Aqualia.

La empresa comenzó a gestionar el servicio municipal de aguas el 1 de enero de 2007; la concesión se adjudicó por 25 años, hasta 2032, y con un canon de tres millones de euros.

El gobierno municipal no tiene intención de añadir una partida en los presupuestos del próximo año para volver a municipalizar el servicio, porque además de que sería muy costoso, tienen que encargarse de otros temas y promesas electorales que tienen que cumplir, como es el caso de la senda de Coto Carcedo en la que deben empezar a trabajar en los próximos meses, según explico el concejal.