La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reinas del "swing"

Las avilesinas Ana y Covadonga Sanjuán son dos promesas del golf que han ganado múltiples torneos y estudian becadas en Estados Unidos

Covadonga y Ana Sanjuán, en el campo de golf de Los Balagares. RICARDO SOLÍS

Las hermanas Ana y Covadonga Sanjuán juegan al golf y son una referencia tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de su juventud ambas golfistas estudian becadas en Estados Unidos gracias a su extraordinario palmarés deportivo en el que destacan varios campeonatos regionales, nacionales y europeos. Las avilesinas aspiran a ser las reinas del "swing".

Ana Sanjuán tiene 20 años y estudia en la Universidad de Indiana desde hace dos años. Covadonga Sanjuán comenzará en enero sus estudios en la Universidad de Pordue. Con el golf como ingrediente indispensable en sus vidas, las hermanas Sanjuán comenzaron a practicar este deporte a edades muy tempranas. "Nuestro padre fue el que nos inició a la práctica del golf. Yo comencé con cinco años, y mi hermana Cova con cuatro", subrayó Ana Sanjuán.

Las hermanas Sanjuán antes de "cruzar el charco" y aspirar a entrar en la élite del deporte se formaron en la residencia Joaquín Blume de Madrid, que alberga a las promesas de diferentes deportes. "Yo estuve dos años en la Blume y Cova tres", afirmó Ana Sanjuán. Y añadió: "El paso de irse a Estados Unidos es duro. Todo cambia, hay otro ambiente y otra cultura".

La experiencia es una de las piezas clave en este deporte. Sin embargo las golfistas sostienen que "con 22 años es cuando realmente tienes que decidir si quieres competir profesionalmente". Y matizaron: "Además del nivel que tengas es necesario el respaldo económico". El golf crece en Estados Unidos. El nivel y la dotación económica se multiplican, y aunque las hermanas Sanjuán aún compiten a nivel universitario (amateur) son conscientes de que la calidad de los deportistas es muy superior. "Aquí en España hay un muy buen nivel de chicas, pero Estados Unidos es un referente dentro de este mundo", comentó Ana Sanjuán, y su hermana Covadonga matizó: "Este año las dos jugaremos en contra. Nuestras universidades están en la misma conferencia. Sería duro tener que disputar con mi hermana por una plaza dentro del equipo universitario".

Las golfistas consideran que la ayuda de su padre ha sido fundamental para que pudieran destacar dentro de este deporte. "Recuerdo que mi padre nos llevaba a entrenar todos los días a La Llorea, en Gijón", aseveró Ana Sanjuán. Sacrificio y horas de entrenamiento es lo que hace destacar en el deporte a edades tempranas, sin embargo las hermanas Sanjuán sostienen que "la psicología es el ochenta por ciento en el golf; la técnica y los demás aspectos son el otro veinte. Si tienes buena cabeza y te concentras en los golpes que tienes que ejecutar todo irá bien, de nada sirve, una vez tienes un buen nivel, pasarse horas y horas entrenando".

Como grandes promesas dentro de este deporte la decisión de consagrarse al golf les llega a los 22 años. "Yo aún no tengo claro si me dedicaré profesionalmente", apuntó Ana Sanjuán. Covadonga Sanjuán, por su parte, afirmó que sí le gustaría llegar a ese nivel, "aunque es difícil".

Son hermanas, pero en los campeonatos muestran maneras diferentes. Ana Sanjuán no es supersticiosa, mientras Covadonga Sanjuán reconoce que no le gusta jugar dos días del campeonato con el mismo tipo de bola. En los torneos y trofeos en que participan, se tienen que enfrentar a chicas de gran nivel: Ana Sanjuán destacó a Nuria Iturros y Noemí Jiménez; Covadonga en cambio ensalzó a la golfista María Parra, campeona de Europa absoluta con tan sólo 18 años.

La motivación es importante en la práctica de cualquier deporte. Ambas hermanas admiran a la golfista malagueña Azahara Muñoz. Y no les da malos resultados: Ana Sanjuán volvió a proclamarse campeona de Asturias hace unas semanas. A pesar de haber conquistado varios campeonatos a todos los niveles, las deportistas guardan en su memoria el trofeo que marcó un antes y un después en sus vidas. "Me hizo especial ilusión ganar el campeonato interterritorial de España por equipos, en el que también estaba mi hermana, porque Asturias nunca lo había conquistado", aseveró Ana Sanjuán, al tiempo que Covadonga apuntó: "Ese torneo fue también muy especial para mi, aunque personalmente destacaría cuando fui campeona de Europa sub 16 a nivel individual. La victoria en ese campeonato me dio el billete para competir en la Ryder Cup".

El golf es uno de los deportes más difíciles de practicar, y el gran desconocido. Las hermanas Sanjuán están, con su increíble palmarés plagado de trofeos y títulos, dándole el reconocimiento que este deporte se merece tanto a nivel regional como nacional. Y es que las avilesinas son las dueñas del "green".

Compartir el artículo

stats