La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón

El Forcón, San Adriano y Llodares piden frenar las incursiones de los jabalíes

El Ayuntamiento se ofrece a mediar con el Seprona para que indemnice a los vecinos cuyas fincas han sufrido daños a causa de estos animales

Huerto de maíz arrasado por los jabalíes.

El Ayuntamiento de Castrillón se ofreció ayer a mediar entre los vecinos y el Seprona para conseguir un acuerdo sobre la polémica de los daños causados por jabalíes. Otros municipios del concejo se han sumado a las quejas que recogió este periódico de los vecinos de Santiago del Monte, que reclaman soluciones a los destrozos que los animales hacen en sus huertos y fincas, en los que arrasan con las cosechas de maíz, patatas y fabas.

"Desde el Ayuntamiento no tenemos problema de hablar con el Seprona para que indemnice a los afectados. Creemos que esta es la única solución posible, que les paguen lo justo por los daños causados. Si los vecinos nos lo piden intermediaremos sin ningún problema", señaló José Luis Garrido, concejal de Obras y Medioambiente de Castrillón. Según el edil, en el Consistorio tenían constancia de la presencia de jabalíes en el concejo, pero no les había llegado ninguna queja de agricultores o vecinos. "Sabíamos que en ocasiones se veían jabalíes por algún municipio, hemos recibido avisos de la policía, pero nunca nada grave, no nos han llegado quejas", comentó Garrido, para el que la única solución pasa por la indemnización de los daños.

Por otro lado, distintos municipios del concejo se han sumado a la denuncia de los vecinos de Santiago del Monte. En San Adriano, Llodares y el Forcón también sufren destrozos en la cosecha por culpa de estos animales.

"Deberían ocuparse los cazadores, que son los que sacan provecho de los jabalíes, pero nadie se quiere hacer cargo", lamentó José Luis Álvarez, presidente de la Asociación de vecinos de El Forcón, al que los jabalíes destrozaron el año pasado una finca que tenía vallada. "Yo recurrí a la asociación de cazadores, pero solo me quisieron pagar los daños en la valla", explicó Álvarez. Según el presidente, este año los vecinos de El Forcón han tenido menos incidencias porque han electrificado por completo casi todos sus terrenos, pero es una medida "demasiado cara". Para Rafael Álvarez "no habrá solución mientras ningún organismo quiera hacerse cargo de la problemática".

Otro municipio afectado es San Adriano, según explica Víctor Ortega, vecino del lugar: "Ahora en verano hay menos destrozos, pero en invierno entran continuamente en las fincas y huertos de los vecinos causando muchos daños y nadie les da soluciones".

El problema de los jabalíes está extendido por buena parte del concejo. Los vecinos de Llodares también notan la presencia de estos animales, que entran en sus terrenos arrasando con sus cosechas. "Donde entran destrozan todo, no solicitamos indemnizaciones porque no cubren daños en prados", aseguró Rosa Álvarez, presidenta de la asociación de jubilados del pueblo.

Compartir el artículo

stats