Fiestas en Avilés Certamen de ganado de San Agustín | Fiestas en Avilés Certamen de ganado y programación

Ganaderos del futuro en La Magdalena

Los jóvenes encuentran en el campo asturiano un refugio para la crisis económica mientras los veteranos advierten del porvenir incierto de un sector con escasos apoyos

26.08.2015 | 04:41
Responsables municipales, ayer, recorriendo el pabellón de exposiciones de La Magdalena, donde se celebra el certamen ganadero de San Agustín.

El campo asturiano oscila entre la tradición y la regeneración. Los veteranos en estas lides lamentan las dificultades a las que se enfrentan para sobrevivir, y los jóvenes han encontrado en la ganadería un refugio para tiempos de crisis. Son los ganaderos del siglo XXI, y Moisés Atah es un ejemplo. Camerunés llegado a España hace solo unos meses, trabaja en una explotación ganadera de Illas. Ayer peinaba vacas en el pabellón de La Magdalena, donde abrió sus puertas la 133ª edición del certamen ganadero de San Agustín.

Atah nunca antes se había imaginado una vida entre ejemplares de asturiana de los valles. "Siempre me gustaron los animales, si no me gustaran no podría estar aquí... Cuando vivía en Camerún imaginaba un futuro mejor, pero ahora tengo un trabajo, mi primer trabajo en España", reconoce este joven que sortea la crisis en las cuadras de Illas. Astrid Castro García es consciente, por su parte, de que vivir del campo es un reto. Tiene catorce años y es natural de Pola de Laviana. Se crió entre vacas y xatinos. Y quiere ser ganadera.

"La ganadería me gusta demasiado", confiesa. Por eso imagina el futuro al frente de la explotación familiar. "La ganadería es sentimiento, el trabajo lo dificulta el precio del pienso y otros gastos", reconoce. Por Castro y Atah pasa el futuro del campo asturiano, un sector en el que, como en el pabellón de La Magdalena, se mezcla nueva y vieja savia.

"El futuro de los ganaderos... ¡es la leche!", apunta José Ramón Ovies. "El pienso es caro, la carne barata y las ayudas escasas", agrega este gozoniego de 68 años que lleva sesenta participando en el certamen de San Agustín. "En estos momentos solo aguanta en este mundo quien tiene grandes ganaderías, pero lo normal es compaginar este trabajo con otros negocios para llegar a fin de mes", reconoce. De la misma opinión es Manuel Calvo, de Piñera (Cudillero). "El pienso subió por las nubes, y ahora se trabaja a pelo, sin ayudas de ningún tipo... De esto no vives", precisa este otro veterano. En La Magdalena está el presente y futuro del campo regional: 101 ganaderías de 62 municipios asturianos con 425 ejemplares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine