La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un revés a la fibrosis quística

El tenista avilesino José Luis Franco disputará el próximo domingo un partido benéfico contra Carlos Moyá para recaudar fondos y ayudar a los afectados por esta enfermedad

José Luis Franco posa con su raqueta en el Club de Tenis de Avilés. IRMA COLLÍN

A los reveses de la vida José Luis Franco les responde con su mejor drive. Desde que en 1998 este avilesino tuviese que recibir un trasplante de pulmones fruto de su enfermedad, la fibrosis quística, ha puesto toda su fuerza y empeño en recuperarse y dar a conocer una dolencia que afecta a 50 personas en Asturias. Con la intención de recaudar fondos para la Asociación Asturiana Contra la Fibrosis Quística, Franco ha organizado un partido de tenis benéfico que se disputará el próximo domingo, 30 de agosto, en el Club de Tenis de Avilés, y en el que se enfrentará al exnúmero uno de la ATP y ganador de Roland Garros en 1998, Carlos Moyá. Una de las leyendas de la raqueta española.

"Después de recibir el trasplante de pulmones, en 1998, tenía que hacer ejercicio para estimular el organismo. Al principio hacía bicicleta, corría, iba al gimnasio... Pero ver ganar a Moyá y a Ferrero sus Roland Garros fue lo que me hizo volver a coger la raqueta, que había sido mi vicio desde niño", explica Franco.

Una vez tomada la determinación, el avilesino se puso manos a la obra. Comenzó a entrenar en el Club de Tenis de Avilés y a competir en pequeños torneos hasta que un día, "de casualidad", vio una noticia sobre campeonatos para trasplantados. "Leí que una chica que había sido compañera de mi hermana en el colegio -que falleció a los nueve años a consecuencia de la fibrosis quística- había participado en un campeonato de Europa para trasplantados y pensé que yo también podría hacerlo", recuerda. Y acostumbrado a cumplir sus objetivos, Franco se puso en forma y representó a España en el mundial de Canadá de 2005 y en los europeos de Hungría (2006), donde ganó el oro, y Alemania (2008), donde obtuvo el bronce en dobles.

Gracias a su bagaje deportivo, "y aprovechando que el mundo de la raqueta es, por lo general, muy solidario", en 2013 decidió organizar un partido de tenis con alguna vieja gloria con el fin de recaudar fondos para la Asociación Asturiana Contra la Fibrosis Quística. Su primera opción era Juan Carlos Ferrero, un tenista al que idolatraba desde que a principios del actual siglo le hiciese vibrar con sus partidos. "Organizar aquel encuentro con Ferrero fue muy sencillo, porque el jugador puso absolutamente todo de su parte para ello. Le estaré eternamente agradecido. Además, demostró ser una persona muy humana y cordial, y hoy en día puedo presumir de que desde entonces hemos trabado una bonita amistad", afirma.

Que la primera edición del partido solidario contra la dolencia fuese contra "El mosquito", puso el listón muy alto para la segunda edición, por lo que Franco lo tuvo claro: había que aspirar a los más grandes. Afortunadamente España cuenta con grandes ases de la raqueta en su historia, por lo que Franco trató de ponerse en contacto con el otro número uno ATP español de la historia que no se encuentra en activo, Carlos Moyá. "Tengo que admitir que Carlos también me lo ha puesto muy fácil. Su predisposición ha sido siempre la máxima. Habíamos concertado el partido para unos meses antes, pero cuando le nombraron capitán del equipo de la Davis resultaba muy difícil, casi imposible, cuadrar calendarios. Ahora, como ha sido destituido del puesto, se ha vuelto a poner a nuestra disposición y esperemos que el domingo todos podamos disfrutar de su calidad y yo consiga hacerle algún punto", relata entusiasmado.

Está previsto que el encuentro se dispute a las 19.00 horas del domingo en el Club de Tenis de Avilés; pero por si apareciese la lluvia, Franco tiene una "plan B", que pasa por jugar el partido en el pabellón de La Magdalena. Las entradas para disfrutar de la exhibición tienen un precio de cuatro euros, y pueden adquirirse en los clubes de tenis de Avilés, Oviedo y Gijón. Además, también se ha puesto a disposición de todo aquel que quiera colaborar una fila cero en Caja Rural (3059-0110-62-3400095760).

Compartir el artículo

stats