"Es más lo que vosotros nos dais a nosotros que lo que nosotros os podemos aportar". Con estas palabras se dirigió ayer la Concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, a los niños saharauis que pasan el verano en Avilés, en un acto con las familias de acogida celebrado en el Ayuntamiento.

"Vacaciones en Paz" es el nombre de la iniciativa por la que 17 familias de Avilés acogen cada verano a niños saharauis, procedentes de campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia). Los pequeños, que llegaron a Asturias el pasado 4 de julio, regresarán el 6 de septiembre, por lo que todavía podrán disfrutar de las fiestas de San Agustín, algo a lo que la concejala les animó.

Una de las familias más veteranas de este programa es la que acoge desde hace tres veranos a Salah, un niño de 12 años. "Lo hemos visto crecer verano tras verano. Es una experiencia increíble", apuntó Pablo Martínez, hijo de Delia Corral y Manuel Martínez, una pareja que acoge a Salah en su casa de Salinas. "Después de tres años ya soy como su tío, o más bien su hermano", bromeó Martínez. Salah se pasa cada verano disfrutando de la playa en Salinas aunque, su familia de acogida, tiene claro cuál es su pasatiempo favorito: "Le encantan las matemáticas. Siempre nos trae problemas y los intentamos resolver", describió Delia Corral.