Una avilesina, un vallisoletano y una sevillana. No es el comienzo de un chiste, sino tres amigos que asisten a la CXXXIII Edición del Concurso de Ganado de San Agustín. Como ellos, otros grupos de amigos y familias de diversas comunidades autónomas visitan el pabellón de exposiciones de La Magdalena, atraídos por la variedad de reses y la oportunidad de ver los animales desde cerca. Las vacas son también un reclamo turístico.

"No había visto nunca estos animales así, tan de cerca", afirmó Kimi Carmona, natural de Sevilla, que visitó por primera vez la feria de ganado avilesina. "En Sevilla hay cerdos, los puedes ver, pero las vacas no son fáciles de encontrar", explicó Carmona acompañada por sus amigos Joaquín Segura, de Valladolid, y Zulu Sáinz, de Avilés.

Con mucha más experiencia entre ganado Ramón Zornota, natural del País Vasco, asistió al certamen atraído por las instalaciones y la variedad de reses. Zornota, que comenzó a asistir al Concurso de Ganado de San Agustín hace cinco años, fue ganadero, y algunas de sus cabezas compitieron a nivel nacional. "Está muy bien el recinto y la calidad", aseguró; aunque lamentó "la falta de bueyes" en el certamen. "No he visto bueyes y antes solía haber bastantes en el Principado", señaló. El exganadero vasco, que acudió al recinto junto a varios familiares, explicó que un buey suyo obtuvo "el subcampeonato de España en su categoría".