La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación del sector aluminero

China produjo el mes pasado el 55% de todo el aluminio primario del mundo

Los fabricantes del gigante asiático pretenden reducir 2,4 millones de toneladas de aquí a finales de año para levantar el mercado global

China produjo el mes pasado el 55% de todo el aluminio primario del mundo

La República Popular de China produjo el pasado mes de julio el 55 por ciento de todo el aluminio primario fabricado en el mismo período de tiempo en todo el planeta, así lo indica el Instituto Internacional del Aluminio (IAI, en sus siglas inglesas). De las 4.920.000 toneladas que salieron de las fábricas de primario del mundo, 2.720.000 lo hicieron de China. Es decir, el mercado del aluminio ahora se discute en el lejano oriente. El presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, presentó esta situación al comité de empresa de Avilés el pasado martes. Según los sindicatos, Bartolomé llegó a afirmar que ni con una buena subasta eléctrica se iba a salvar la situación de "grandes pérdidas" que se está viviendo en las plantas españolas de la multinacional que gobierna el alemán Klaus Kleinfeld. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, rechazó las amenazas de Bartolomé. Le pidió un poco de seriedad, sobremanera, a pocos días del comienzo de la subasta de la interrumpibilidad (el dinero que cobran los grandes consumidores por desengancharse de la red).

Sin embargo, la Asociación China de Fabricantes de Metales No Ferrosos anunció esta semana que planea un recorte de 2,4 millones de toneladas de aluminio que aquí a finales de año. Esta medida se celebra en medios internacionales, aunque aún no se conocen sus efectos más inmediatos.

La situación global es, desde luego, grave. Los analistas ilustran la envergadura de la invasión de los mercados de productos básicos por parte del gigante asiático con un dato: la producción de aluminio en la provincia de en Xinjiang, en el noroeste de China, pasó de 64.000 toneladas en 2008 a 4,8 millones de toneladas en 2014, es decir, más que toda la producción norteamericana del año pasado. A más aluminio en el mercado, más barato es el precio de venta, como indica la ley de la oferta y de la demanda.

Los movimientos chinos corren el peligro de resquebrajar el presente económico actual, advierten los analistas internacionales, y es que el precio de la tonelada de aluminio cotizada actualmente (ayer el mercado de Londres cerró a 1.513 dólares) es el de la primavera del año 2009. Le pasa igual al cobre, que está a niveles que no se habían visto en seis años. Esto empieza a ser conocido como una burbuja de productos básicos. ¿El recorte anunciado por la patronal china salvará el mercado? Está por ver.

La situación actual se ha producido como consecuencia de la puesta a la venta de toneladas de productos chinos que hasta la fecha habían sido destinadas al consumo propio. China se ha quedado pequeña para China.

Alcoa no previó la actual situación. En 2012 decidió recortar su propia producción (en Avilés están al 66 por ciento) y ahora se dedica a desprenderse de sus activos de primario. La crisis china se ha sumado ahora a la eléctrica. Son distintas, y, sin embargo, Rubén Bartolomé las ha equiparado.

Compartir el artículo

stats