La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado defiende la "excelente calidad" de la ganadería y el consumo de ternera

Ibo Álvarez reconoce que el campo asturiano flojea: "Con ánimo, esfuerzo y buen hacer saldremos adelante", recalca

Reses premiadas ayer en el pabellón de La Magdalena. RICARDO SOLÍS

"Los ganaderos asturianos saben producir y criar animales. Tenemos una materia prima de excelente calidad con muy buenas condiciones sanitarias", defendió ayer el director general de Ganadería, Ibo Álvarez González, en la clausura del certamen de ganado de San Agustín que este año cumplió su 133ª edición.

Álvarez González reconoció que la ganadería "no está pasando su mejor momento", por eso subrayó la importancia de promocionar los productos asturianos en ferias como la que durante los últimos días se celebró en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. "Hay que promocionar e incentivar el consumo de ternera asturiana", recalcó Ibo Álvarez, que agregó: "Aunque no son buenos momentos para la ganadería en general, con ánimo, esfuerzo y buen hacer saldremos adelante".

En cuanto a la falta de ayudas para el campo asturiano, una crítica extendida entre los ganaderos que participaron en el certamen de San Agustín, Álvarez destacó la existencia de ayudas ligadas a la Política Agrícola Común (PAC). "Existen este tipo de ayudas que exigen ciertos compromisos y esperamos que se mantengan en el tiempo", concluyó el director general de Ganadería del Gobierno regional.

En la ceremonia final participaron también representantes del Ayuntamiento de Avilés con la alcaldesa, Mariví Monteserín, a la cabeza, y también de otros concejos limítrofes. Estuvieron presentes además responsables del Puerto, la Policía y representantes de los empresarios, entre otros. Todos ellos siguieron la entrega de los galardones del concurso desde una tribuna instalada para la ocasión y, como el resto de público, se inquietaron cuando se soltó, algo nerviosa, una vaca premiada. El susto quedó en una anécdota.

El certamen ganadero de Avilés -el más antiguo de España de estas características- se clausuró ayer con la entrega de los premios a los mejores ejemplares. La ganadería de Ricardo Sierra Remis, de Cangas de Onís, fue la vencedora absoluta en la categoría de parda alpina. La explotación se llevó los tres premios principales al mejor toro ("Caramelo"), la mejor vaca ("Telva") y la mejor novilla o ternera ("Zara). El Trofeo del Principado, a su vez, para la ganadería de José Antonio Villa Tomar, del concejo de Villaviciosa, por sus ejemplares de asturiana de los valles doble grupa. Este reconocimiento se entrega siempre de forma rotatoria entre las distintas razas vacunas presentes en el concurso.

Compartir el artículo

stats