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El 15% de los accidentes marítimos que se registran en España suceden en Asturias

Las aguas regionales han sido escenario de 15 de los 97 siniestros notificados durante 2014, uno de ellos con ocho marineros fallecidos

Un buque de Salvamento Marítimo, durante las tareas de rescate del "Santa Ana" en Peñas. RICARDO SOLÍS

La costa asturiana está a la cabeza en siniestralidad marítima. Con sus 401 kilómetros de litoral, las aguas regionales han sido escenario de 15 de los 97 accidentes notificados durante el año 2014 en toda España, lo que supone un 15,4 por ciento. Pero es que además es la tercera comunidad con más siniestros, y las dos que le superan (Andalucía, con 20, y Galicia con 19) tienen el doble y el triple de kilómetros costeros, respectivamente. Estos son los datos que se desprenden de la memoria anual de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marinos (CIAM), que depende del Ministerio de Fomento.

Se da la circunstancia de que el peor accidente registrado en 2014 tuvo lugar precisamente frente a las costas de la comarca avilesina: fue la embarrancada y hundimiento del pesquero portugués "Santa Ana" en las cercanías de Cabo Peñas, en el que fallecieron ocho de sus nueve tripulantes. Los otros dos siniestros más destacados, según el informe, fueron los del abordaje entre el buque mercante de Singapur "Baltic Breeze" y el pesquero español "Mar de Marín" en la ría de Vigo, en el que fallecieron cinco de los diez marinos, y el vuelco y hundimiento del pesquero portugués "Mar Nosso" en aguas cercanas a la costa española, donde murieron cinco de los doce tripulantes.

De los 97 sucesos notificados a la CIAM, éste organismo investigó algo más de un tercio: 36. Las cifras globales recogen un total de 28 fallecidos, ocho desaparecidos y seis heridos graves. En cuanto al número de buques y embarcaciones perdidos en estos sucesos, fueron 28. Y la inmensa mayoría, 26, eran pesqueros. Esto no es casual, ya que la flota pesquera española tiene un peso muy importante en el conjunto de la flota, con cerca de 10.000 buques y embarcaciones registrados.

Respecto a los accidentes registrados en aguas asturianas, la CIAM investigó cuatro de ellos. Uno fue el de la embarrancada del buque mercante "Cape Baltic" en el fondeadero del puerto de Gijón, y que no tuvo consecuencias. Un segundo incidente más dramático fue el que protagonizó el pesquero "Punta Los Pilis", uno de cuyos tripulantes cayó al mar y falleció. El tercero fue la embarrancada e inundación de la embarcación de pesca "Leal" cerca de Avilés. Y el cuarto, el ya anteriormente mencionado hundimiento del "Santa Ana", que fue a la sazón el más dramático de todos los registrados el año pasado.

Los investigadores del CIAM determinaron, tras realizar las pesquisas pertinentes, que fueron una "falta de planificación de la travesía" y el despiste de la persona encargada de la guardia de navegación los dos factores que, combinados, desencadenaron el accidente. La investigación realizada "no aprecia causas técnicas desencadenantes del embarrancamiento". Pero lo que sí aprecia son deficiencias de seguridad y de formación de los tripulantes del barco.

El trágico suceso del "Santa Ana" conmocionó durante días a la sociedad asturiana, gallega y portuguesa. En la madrugada del pasado 10 de marzo de 2014 el pesquero, de bandera portuguesa y armador gallego, embarrancó en la isla de Erbosa. Sólo uno de los nueve tripulantes, Manuel Simal Sande, de La Coruña, logró salvar su vida. Los ocho restantes fallecieron y firmaron así una de las noches más trágicas de la historia marítima reciente en el Principado.

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