Carmen Maniega, diputada del Partido Popular por Asturias, pidió ayer a los estamentos políticos que presionen a Alcoa para que en la subasta de bonificación por interrumpibilidad que comienza hoy "opte a los paquetes que necesita ya que hay bloques suficientes. Que la subasta no se convierta en una coartada para cesar su actividad porque no lo es". En este sentido, la líder popular considera que "no es justo para los trabajadores de Alcoa que la alcaldesa de Avilés y el Gobierno regional dejen a un lado presionar a la empresa y se dediquen a hacer politiqueo. Les interesan más las elecciones que el empleo".

Maniega recalcó la necesidad de instar a la multinacional norteamericana ante la puja para asegurar su continuidad en la comarca avilesina "y así devolver a Asturias y a España en forma de empleo todo el apoyo que recibió de los diferentes gobiernos. Que no se escude en el tema eléctrico". Para justificar tal coacción se remonta a 1998, año en el que Alcoa "se hizo con Inespal y el negocio exclusivo del aluminio en España en unas condiciones muy ventajosas y con un precio de la energía muy favorable. Durante todo este tiempo haciendo caja no invirtió en la planta de Avilés y dejó que se fuera achatarrando". La diputada también dirigió sus palabras hacia los dirigentes políticos ya que "a lo largo de los años, el ayuntamiento de Avilés y el gobierno del PSOE miraron a otro lado y dejaron a la empresa salirse con la suya".

Ante una situación que califica de "preocupante", Maniega hace un llamamiento a las fuerzas sociales, sindicales y políticas para "retomar la unidad que se tenía hace unos días" y forzar a la multinacional americana a que puje en la subasta eléctrica pero también a que presente un plan de industria de futuro. "Hace unos días, el presidente de Alcoa dijo que el problema de la planta no estaba sólo en la subasta. Entonces, por el bien del trabajo, debemos exigirle que esté a la altura. Es cierto que en el mercado internacional no se están produciendo las mejores circunstancias para Alcoa, pero éstas cambian y a lo mejor dentro de un año la situación es bien distinta. Si ha podido estar a las maduras que esté ahora a las duras", concluyó la diputada popular.