La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni es fútbol ni es golf, es footgolf

El nuevo deporte sustituye la bola por el balón y el palo por el pie, y el ganador será el que menos golpes sume para introducir la pelota en hoyos de 52 centímetros

Juan Suárez Poncela patea el balón hacia el hoyo 1 de Los Balagares. B. L.

El campo de golf de Los Balagares es el primer club asturiano que adapta un recorrido de nueve hoyos para la práctica del footgolf, a disposición de los aficionados al deporte rey del fútbol y al de la precisión y buenas maneras del golf; eso sí, en horas y días muy restringidos de momento. La inauguración del recorrido se desarrolló ayer con un torneo exhibición y la participación de unos 50 aficionados.

El footgolf tiene su mayor implantación en la Comunidad Valenciana y Andalucía, con ramificaciones en Castilla-La Mancha y ahora en Asturias. Ramón Díez es vicepresidente de la Asociación Nacional de Footgolf, que no es federación deportiva al no estar reconocida por el Consejo Superior de Deportes. "Es la pescadilla que se muerde la cola, no somos federación porque no tenemos competiciones oficiales y no las podemos tener por no ser oficiales", comentaba ayer poco antes de participar en el torneo inaugural que se rige con reglas similares a las del golf pero cambiando la bola por el balón y el palo por el pie, siendo el ganador el que menos golpes sume para introducir la pelota en los hoyos de 52 centímetros.

Pedro Vega, director deportivo de Los Balagares, fue el encargado de preparar el recorrido de footgolf y aclarar a los usuarios el destino de esos hoyos tan grandes y blancos. Considera factible la convivencia de ambas modalidades de juego: "Creemos que puede tener futuro entre los escolares, pues todos saben lo que es fútbol pero no el golf. Además se les puede enseñar los valores del golf, donde ellos son los propios árbitros en el cumplimiento de las reglas. El fútbol es muy físico y el golf muy psíquico y comunicativo. Con el footgolf, la gente puede pisar un campo de golf y atreverse después a jugar con la bola pequeña y el palo. Es una vía para iniciarse muy comunicativa y social" describió Vega.

La directora del campo, Montse Alonso, se mostraba igualmente ilusionada con el nuevo deporte. "Es una experiencia muy interesante y el objetivo es sacar adelante el proyecto de Los Balagares. Y si observamos interés lo haremos también en el campo de golf de La Fresneda" comentó.

Los usuarios habituales del campo de Los Balagares se mostraron en principio un poco reacios a la nueva práctica deportiva por el posible deterioro del campo, pero al aclararse que nunca se tocarían los greenes desapareció esa desconfianza inicial.

El torneo inaugural, que se jugó con dos categorías: mayores y sub-14, culminó con la victoria de José María Hernández Vallejo, con 42 patadas. Segundo fue Matías Moro Cabrera, seguido de Ángel Bustiello y Diego Cabrera Martín, que también pegaron 42 patadas. El quinto fue Juan Suárez Poncela, con 43. El vencedor sub-14 fue Sergio Fernández Alonso, con 40 patadas.

Todos los jugadores calificaron de buena experiencia el debut en este deporte. José Manuel Hernández confesó no haber jugado nunca al golf. "Es la primera vez que vengo a un campo. Es muy divertido y se pasa un buen rato con los amigos. Pienso volver", dijo. A su lado, Juan Suárez Poncela ratificaba las palabras de su compañero y apostillaba: "Creo que esto va a captar mucha gente para los campos de golf". El joven de 11 años Javier Rodríguez y jugador habitual de Las Caldas, con handicap 20, también se mostraba feliz por hacer realidad una ilusión: "jugar con un balón de fútbol en el campo de golf. Fue muy divertido. Traeré a mis amigos", comentaba mientras esperaba el resultado del torneo.

Compartir el artículo

stats