La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salinas, fábrica de músicos

"Morrigans" y "Marlon" nacieron en la localidad costera bajo el paraguas de Juan Luis Suárez, guitarrista de "El Sueño de Morfeo", y de su compañero David Feito

Arriba, los integrantes del grupo "Morrigans". Sobre estas líneas, "Marlon".

Salinas es un polo de atracción para la música. En los últimos años, la localidad se ha convertido en la cuna de varios grupos musicales. Juan Luis Suárez, guitarrista de "El Sueño de Morfeo" y su compañero David Feito han apadrinado a dos grupos que aportan sangre nueva a los escenarios regionales y nacionales. Uno de ellos, apoyado por David Feito, es "Morrigans"; el otro es "Marlon", al que ha ayudado Juan Luis Suárez. "Puede que en el caso de `Marlon´ esté un poco más involucrado ya que estuve componiendo con Adrián, el líder de la banda, durante dos años después de que me enseñase algo de material; luego se le unieron el resto de componentes", dice Suárez.

El integrante de "El Sueño de Morfeo" opina que la aparición de estas formaciones musicales y del festival "Songs for an Ewan Day" han dado movimiento a la esfera musical española. "Me parece muy bonito que dos grupos de Salinas estén en el panorama nacional musical y creo que las personas de Castrillón pueden sentirse orgullosas de ellos", comenta el artista asturiano.

Los grupos hasta ahora nacidos en Castrillón comparten una serie de características muy similares: "Son chavales jóvenes con edades parecidas, tienen muchas ganas de tocar y de salir adelante. Además, a nivel humano son grandes personas", añade el músico.

A los atractivos que posee la localidad castrillonense se suma ahora su ingrediente musical y el hecho de ocupar un lugar destacado en el mapa. "La vida musical de Salinas vuelve a resurgir. Cuando empecé había muchos grupos, todos los que hacíamos surf y skate comenzamos a tocar. Posteriormente y durante una época no hubo mucho movimiento, pero parece que ahora se está recuperando", comenta Juan Luis Suárez, nacido en Gijón en 1976.

La carrera de "Morrigans" -formado en 2008 bajo el sobrenombre de "White Way"- y "Marlon" ya han tenido repercusión fuera de las fronteras asturianas. El primero, integrado por Aby (bajo), Villa (voz y guitarra) y Nube (batería y percusión), fue galardonado con el premio Revelación del Año en los premios de la Asociación de la Música Asturiana. "Marlon", por su parte, integrado por un grupo de amigos, ha firmado recientemente con una de las empresas más importantes de la industria: Warner Music.

Adrián Marlon, productor y padrino de esta formación, considera que el mundo de la música se ha endurecido con el paso de los años y que "antes se apostaba más por grupos nuevos. Hace diez o quince años, cuando nosotros nos incorporamos al mundillo, todo era más fácil. Estos chicos tienen mucha suerte de que la Warner apueste por ellos. La constancia, la imagen, la suerte... todo eso ha hecho que la discografía confíe en ellos", asegura el guitarrista castrillonense.

Si bien "Morrigans" y "Marlon" son producto regional, los estudios y los músicos que colaboran con ellos son igualmente del entorno castrillonense, explica Juan Luis Suárez: "Hay que barrer un poco para casa. Todas las ideas que tengo y los proyectos los intento desarrollar aquí, como el disco de Marlon, que lo grabé en los estudios ACME de Miguel Herrero, en Miranda. Creo que no tiene nada que envidiar a ningún estudio de España".

La costa castrillonense tiene un don especial para que de sus entrañas nazcan y crezcan oportunidades nuevas, indica el músico: "Tanto Salinas como la zona del pinar tienen, además de un entorno precioso, una magia. Es una suerte mostrar esta zona al resto de España. Los grupos que acudieron al festival nos dijeron que nunca habían estado en un lugar tan bonito y con algo tan especial", concluye Suárez.

Compartir el artículo

stats