Tras el periodo vacacional veraniego, la Escuela del Deporte del Principado de Asturias con sede en Avilés abre hoy sus puertas con un nuevo equipo directivo al frente y encara el nuevo curso con la misma incertidumbre e indefinición que concluyó el pasado: sin la anunciada transformación en un Centro Integrado de Formación Profesional y sin una nueva sede en el horizonte; continúa ocupando una parte del instituto La Magdalena. Pero, además, la oferta formativa de este centro público que inició su andadura en el año 2005 se ha visto notablemente mermada este curso que comienza al haber sido suprimidas las especialidades de ski, media montaña y snow. Sí continúa, por su parte, impartiendo el primero y segundo nivel de fútbol y fútbol sala además del ciclo formativo Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). Igualmente, oferta el bloque común de las siguientes modalidades deportivas: rugby, tenis, badmington, piragüismo, surf y ajedrez; la parte práctica de estas enseñanzas de la LOE (Ley de Ordenación Educativa) corre a cargo de las federaciones deportivas correspondientes.

El nuevo equipo directivo de la Escuela del Deporte está encabezado por Eduardo Madrera Mayor. Sustituye en el cargo a José Antonio Martínez Chamorro, que presentó su renuncia el 30 de junio pasado tras cuatro años llevando las riendas del centro. Madrera, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, veterano profesor de la escuela y miembro de la anterior junta directiva, no asumirá hasta el día uno de febrero la dirección del centro dependiente de la Consejería de Educación y Cultura ya que días antes de su nombramiento -el dos de julio- había solicitado una licencia de unos meses por estudios. Por tal motivo, Santiago Fernández Miranda, jefe de estudios, ejercerá de director en funciones desde hoy, uno de septiembre, hasta la reincorporación de Madrera Mayor. Entre ambos se repartirán la gestión de la escuela; cada uno dirigirá sus destinos durante un periodo de cinco meses.

Al igual que el curso pasado, la Escuela del Deporte ha ofertado 35 plazas para cada uno de los niveles de fútbol y fútbol sala, si bien no se suelen cubrir en su totalidad. Tras la celebración de las pruebas de acceso, el plazo para la presentación de solicitudes se sitúa entre los días 10 y 18 de septiembre, ambos inclusives. Una vez publicadas las listas provisionales primero y las definitivas con el consiguiente plazo de presentación de reclamaciones entre medias, la matrícula se llevará a cabo del 22 de septiembre al 2 de octubre, ambos inclusives.