Han pasado casi medio siglo desde que Marité Fernández, presidenta de la asociación vecinal de Los Campos, "Xente Nuevo", correteara por las calles de su parroquia natal. Sin embargo, para ella Los Campos "sigue siendo un pueblo". Fernández se crió en La Rozona en la casa familiar en la que había ganado, un hórreo y una parcela adosada "en la que aún se puede construir".

Fue al colegio a Entrevías, al edificio que se destina actualmente al centro social de la parroquia. Por aquel entonces, el entorno del polideportivo eran enormes praderías con alguna que otra vivienda unifamiliar. Fue una de las primeras promociones del actual colegio de Los Campos. "De aquella, no hay ni vallas de protección", afirma la dirigente vecinal, que actualmente vive en uno de los edificios construidos entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa.

LA NUEVA ESPAÑA contiúa con Marité Fernández una sección mediante la que pretende mostrar las siete parroquias del municipio bajo la perspectiva de sus dirigentes vecinales y sus recuerdos.

Fernández presume de haber tenido una niñez feliz. "Jugábamos al balón, a la cuerda, a esos juegos tradicionales que parece que se están recuperando otra vez", señala esta mujer que aún recuerda aquellos trabajos comunitarios que los vecinos de La Rozona hacían en verano. "Íbamos todos los críos juntos a las fiestas, que se hacían donde la gasolinera", recuerda esta ama de casa, que desde bien joven comenzó a organizar actividades como monitora de catequesis. Como dirigente vecinal desea que los vecinos se impliquen más en las actividades de su pueblo, que no parroquia pese al considerable aumento de población durante la últimas décadas.

Los Campos cuenta, actualmente, con un gran número de jóvenes. "Eso se nota a la salida del colegio", afirma. Por ello, no duda en solicitar al Ayuntamiento una ampliación del parque infantil anexo al polideportivo y más actividades para los más pequeños.

Marité Fernández ha pasado toda su vida en Los Campos y aunque tuvo oportunidad de abandonar su "pueblo" natal por motivos laborales, se negó en rotundo. "Me costaría mucho salir de aquí, si tenemos de todo, estamos a un paso de todo, del autobús, de la Renfe...", defiende la presidenta de "Xente Nuevo" que tiene como objetivo "defender a los vecinos independientemente de su visión política".