Del cachopo se puede decir que es, junto con la fabada, el plato más asturiano que existe. Para muchos es el favorito y tiene a su favor que gusta tanto a los mayores como a los niños.

Es protagonista de más de una reseña en cualquier obra literaria y está en boca de todos cuando se trata de hacer un buen chiste culinario.

Y es que este plato fartón, está riquísimo y se ha convertido en un imprescindible de las cartas asturianas , tanto, que incluso muchos han llegado a experimentar en él proponiendo diferentes variedades del mismo plato .

Precisamente, este fin de semana, en Piedras Blancas, la suculenta vianda sale a la calle para que, aprovechando el buen tiempo que prometen las previsiones meteorológicas, los amantes de este delicioso y sencillo plato a base de carne, jamón serrano y queso, puedan despacharse a gusto en el festival del cachopo que se organiza en la plaza de Europa, bajo una carpa de grandes dimensiones.

Desde esta tarde a las 18.30 horas y hasta el próximo domingo a las doce de la noche, la carpa de la Plaza de Europa será una gran fiesta gastronómica en la que los amantes de la buena mesa disfrutarán de cuatro tipos de cachopo a buen precio. La primera variedad, denominada "xana" estará compuesta de la carne, jamón de primera calidad y queso de tres Oscos. El segundo, "Trasgu" es el de cecina y queso de cabra. El tercero, el cachopo "Trasgu", estará compuesto de picadillo y delicioso queso de La Peral. Por último, el más atrevido de todos está elaborado a base de chosco y crema de setas.

Todos los cachopos pesarán aproximadamente 350 irán acompañados de patatas y unos deliciosos pimientos.

Después de bajar casi medio kilo de cachopo, que es lo que pesa la pieza de este suculento plato, -acompañado de una buena bebida, a elegir entre Albariño, Ribeiro, sidra, sangría de vino o sidra, cerveza agua o refrescos-, los comensales podrán disfrutar de un buen número de postres caseros y dulces artesanos.

Las jornadas arrancarán hoy viernes a las siete de la tarde con un pincheo- degustación gratuita en el que se le ofrecerá a los aficionados a este riquísimo plato unos pinchos variados de los diferentes tipos de cachopo.

Gracias a este pincheo, los hinchas del cachopo podrán decidir qué especialidad les gusta más y disfrutarla a partir de mañana sábado.

El horario para comer y cenar en la carpa es durante el sábado, domingo y lunes ininterrumpido y sin necesidad de reserva. El martes, dia de la Santina, por el contrario, es necesario llamar para hacer reservas , aunque el horario también será ininterrumpido. En cualquier caso, habrá comedor para unos 170 comensales , suficiente para que dé tiempo a todo los aficionados al cachopo a disfrutar tranquilamente de su plato favorito.

Durante todos los días de las jornadas sonará la música de folclore asturiano o que animará a todos aquellos que se apunten a disfrutar del menú. Un menú, por cierto, compuesto por ensalada, cahopo, patatas fritas , pimientos , postre y bebida.

Por los niños no habrá que preocuparse porque, además de comer lo que más les gusta, lo pasarán en grande en las atracciones que los organizadores han preparado para ellos en el exterior de la carpa, consistentes en un gran castillo hinchable, camas elásticas, etc.

Para los mayores, como entretenimiento, habrá un interesante mercadillo con varios puestos de ropa, de bisutería, postres, etc. El mercadillo abrirá en un horario de 12 a 3 de la tarde y de 5 de la tarde a diez de la noche.

Para los no iniciados, El cachopo consiste simplemente en dos filetes de ternera empanados rellenos de queso y jamón serrano. Una vez frito resulta crujiente por fuera con un interior tremendamente jugoso. Cuando lo cortamos sale el imprescindible queso fundido que se desparrama por todo el plato.