Un año más, y van veinte, Avilés se convierte en la capital del cómic. Las jornadas que comienzan el próximo martes "afrontan una nueva edición con el mismo reto de años anteriores: reunir en la ciudad a primeras espadas de esta actividad creativa con autores, dibujantes y guionistas menos conocidos, algunos noveles, y aficionados con el objetivo de compartir el arte de la historieta. Para Ángel de la Calle y Jorge Iván Argiz, directores del encuentro, la celebración del veinte aniversario supone "haber normalizado lo normal; es decir, conseguir que el público y los autores interactúen o exponer originales, algo hace años novedoso y en este momento una práctica que hace todo el mundo".

Durante la presentación de las jornadas, ambos promotores apuntaron a Avilés y a sus vecinos como causantes del éxito cosechado en las últimas dos décadas. "La ciudad apostó por estas jornadas; sin ella no hubiéramos llegado hasta aquí".También manifestaron sentirse orgullosos por haber invitado y apostado en este tiempo por autores desconocidos que ahora son estrellas y que han llevado el nombre de Avilés por el mundo.

A lo largo de la próxima semana, nombres como la francesa Julie Maroh, los norteamericanos J. M. DeMatteis y Jim Chadwick, el argentino Al Barrionuevo, el español Fernando Vicente o el japonés Fumio Obata protagonizarán conferencias, sesiones de firmas y dibujos en vivo, presentaciones, mesas redondas y encuentros con aficionados. Pero la lista de participantes es mucho más larga e incluye creadores de Italia, Inglaterra, Turquía y España. Todos llegan a Avilés para formar parte de un modelo de certamen "que sorprende ya que da la facilidad a los aficionados para convivir con los autores. Hemos demostrado con el tiempo que la gente no molesta. Se trata de tender puentes y no levantar barreras", resaltó De la Calle para comentar que en los veinte años "nunca recibimos una respuesta negativa para venir a las jornadas más allá de la incompatibilidad de fechas. Todo los contrario, hay autores que nos llaman porque quieren venir. El boca a oreja ha funcionado".