Todo listo para que comience la obra para elevar la catenaria que sobrevuela la ría

03.09.2015 | 01:42

Los trámites burocráticos para ejecutar la obra con la que se elevará la catenaria que sobrevuela la ría han concluido, por lo que ya está todo en orden para que puedan comenzar los trabajos, comunicaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Avilés. La sede del organismo acogió ayer una reunión con los propietarios afectados en que la que se puso el broche al trámite de ocupación de los terrenos necesarios para que Red Eléctrica pueda ejecutar las obras necesarias. "A partir de ahora se pueden acometer las obras que permitirán elevar las líneas de alta tensión", explicaron las mismas fuentes.

Este proyecto, que acometerá Red Eléctrica y que cuenta con un presupuesto de 545.000 euros, permitirá mejorar la operatividad en los nuevos muelles de la margen derecha y el acceso de grandes veleros y cruceros hasta la dársena de San Agustín. La catenaria sobrevuela la segunda fase de la ampliación y el canal de navegación. En concreto, cruza el estuario desde el monte de Trullés hasta la subestación, ubicada entre la vieja y la nueva lonja.

Suministro a Azsa

La instalación es de extrema importancia, puesto que suministra energía eléctrica a la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa), principal cliente del Puerto de Avilés junto a Arcelor-Mittal. Se trata de una línea de alta tensión de 220 kilovatios que cruza la segunda fase de ampliación de los muelles por la margen derecha.

Con la elevación de dicha línea se conseguirá un galibo aéreo de 55 metros sobre el canal de navegación y 72 metros sobre los muelles de la margen derecha, frente a los actuales 49 y 56 metros, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine