La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llaranes engrandece su patrimonio

Samuel Armas realiza un mural en el acceso al Club Popular Cultural inspirado en una fotografía tomada en 1900 pero con rostros de vecinos del barrio

Samuel Armas, ante el mural en el que aparecen los miembros de la junta directiva del Club Popular Cultural Llaranes, sus colaboradores y familiares. i. collín

"Este mural siempre tendrá un espacio en mi sentir, y es que conocer a algunas de las personas del pasado, presente y futuro de Llaranes y disfrutar junto a ellas de algo tan necesario como el arte, completa la búsqueda de no crear una representación común sino un sentimiento", señalaba ayer Samuel Armas durante la presentación del mural "Luz y sentimiento de tradición", plasmado en una pared del portal de acceso al Club Popular de Cultura Llaranes. La puesta de largo de esta obra, de unos seis metros cuadrados, congregó a vecinos y a un buen número de representantes de la sociedad avilesina con parte de su corporación municipal a la cabeza.

En el acto que tuvo lugar bajo los arcos de la plaza Mayor y ante la puerta de entrada a las dependencias asociativas, su director Rubén Domínguez Rodríguez ensalzó el trabajo de Armas "porque además de propiciar la recuperación de uno de los espacios más degradados, ayuda a engrandecer el patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestro barrio".

El motivo de la obra en la que Armas dedicó un mes de trabajo está inspirada en la fotografía más antigua que se conserva en Llaranes, tomada durante la procesión de San Lorenzo en el año 1900. En ella están representados la actual junta directiva del club de cultura, los colaboradores más cercanos y algunos familiares, entre ellos los padres y el hermano del Armas. Igualmente, tras la imagen del santo y parcialmente escondido aparece el propio autor. "La idea era combinar una escena tradicional con personajes contemporáneos y darle un acabado personal y un aire actual", indica el artista que para la realización del trabajo utilizó resinas sintéticas.

"Luz y sentimiento de tradición" está dedicado a la memoria de Ángel Álvarez Gutiérrez, vicepresidente de la asociación cultural del barrio fallecido hace dos años. Destaca la intensidad de los llamativos colore utilizados. "La vida hay que celebrarla con color y éste es un reflejo del estado del artista, en mi caso de satisfacción y alegría. Así me encuentro yo en este momento", apuntaba Samuel Armas minutos antes del inicio de la presentación de la obra, la de mayor tamaño de la carrera del pintor y a la que llegó a través de su amistad con Rubén Domínguez.

Con este proyecto, Armas, avilesino de Miranda, vuelve a vincularse a Llaranes; el año pasado firmó el cartel de la exposición "Laurentius". De su trabajo habló el director del Club Popular: "Samuel plasma con cada pincelada un sentido y un sentimiento únicos que se traducen a su vez en un lenguaje con marca propia de una calidad abrumadora, totalmente acorde a su gran talento". Asimismo, Domínguez se refirió al amigo que ha ganado el colectivo cultural y "que se suma a los más de 500 colaboradores que desde 1988 han ayudado a construir lo que hoy en día somos y que nos han marcado el camino por el que tenemos que seguir haciendo y difundiendo cultura".

Tras las palabras de presentación, el público se trasladó al centro sociocultural para asistir a la proyección de un documental sobre la historia del mural de Samuel Armas.

Compartir el artículo

stats