La rula de Avilés subasta turistas comarcales, regionales, nacionales e internacionales. Un total de 710 personas -un 8,3 por ciento más que el año pasado- disfrutaron durante los meses de julio y agosto de recorridos guiados por las instalaciones pesqueras. El programa de visitas a la rula se estrenó el pasado 30 de junio y desde su puesta en funcionamiento el cupo de personas por visitaba estaba ya cubierto para muchos de los recorridos programados. En total se realizaron dieciocho circuitos guiados por personal especializado de la lonja avilesina, que colaboró estrechamente en esta actividad turística con la Mancomunidad Comarca Avilés.

Como datos específicos de los visitantes cabe destacar que la mayoría del público regional provenía de Oviedo, y que el público nacional llegó a Avilés, por número de visitantes, de Madrid (131) seguido de Castilla León, Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Dado el éxito de la iniciativa que comenzó en 2010 y que permite al turista conocer el tránsito del pescado desde su llegada a puerto hasta su salida para el consumo, la intención de la Mancomunidad y de la sociedad Nueva Rula de Avilés es repetir la experiencia en 2016.

El objetivo de las visitas es doble: por un lado proporcionar una experiencia distinta al turista y, por otro, proyectar la importancia de la ría de Avilés y el mundo de la pesca como uno de los recursos turísticos más singulares e importantes con los que cuenta la comarca. En relación con esto, la Mancomunidad pretende seguir adelante con la promoción de uno de los productos gastronómicos más importantes de la ciudad: el pescado de la rula de Avilés.

"La Mancomunidad ha puesto en marcha un distintivo de confianza del que ya disfrutan pescaderías y restaurantes de la comarca y al que se sumarán establecimientos de otras partes de Asturias y de España proyectando de esta manera el nombre de Avilés y su calidad gastronómica", avanzaron desde la Mancomunidad Comarca Avilés.