El secretario general de la UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, dio ayer por iniciado el nuevo curso político y aprovechó el acto inaugural de la Escuela de Verano del sindicato, que se desarrolla estos días en el Palacio de Camposagrado bajo el título "¿Estamos ante un cambio de ciclo?", para marcar la hoja de ruta de los próximos meses. "El elemento fundamental es el consenso. El objetivo es que Asturias tenga concertación, que haya un acuerdo mayoritario que permita a la región tener unos Presupuestos solidarios", aseveró.

Rodríguez Braga defiende que esa concertación por la que clama tiene entre sus objetivos crear empleo, reforzar la protección social, acabar con las largas listas de espera en la sanidad y garantizar la financiación de la educación. También se refirió a la formación profesional dual, llamada a convertirse en la cantera del metal asturiano, un programa que no tendrá nuevas plazas de formación para el principio del curso. Tanto la UGT como CC OO piden más planes de aprendices. "Llevaremos este tema a la concertación", aseguró el secretario general de la UGT de Asturias.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, subrayó que la presunta mejora económica que atraviesa España se debe a factores externos y que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son insuficientes para las necesidades del país. "La situación en España no está para tirar cohetes. Con una tirita no se puede taponar la hemorragia de una cornada en la femoral de la economía y la sociedad española, que es lo que han sido los Presupuestos desde 2012", aseveró el líder ugetista.

El presidente del Principado, Javier Fernández, advirtió en su discurso de que el PSOE debe alejarse a toda costa de cualquier tentación de congraciarse con el independentismo: "No caben juegos de máscaras", dijo Fernández, que volvió a defender un modelo federal con una reforma de la Constitución.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, señaló que la auténtica participación democrática es otorgar a la ciudadanía la capacidad para decidir su futuro. "Eso no se logra sólo a base de referéndums y asambleas, como defienden algunos, sino redefiniendo el modelo productivo", dijo.