MCA-UGT tacha de "cicatera" la actitud del Gobierno del PP por las condiciones de la puja

Dirigentes del sindicato reclaman a la multinacional estadounidense que "asuma el compromiso de garantizar el futuro de sus plantas"

04.09.2015 | 02:06

Dirigentes sindicales de MCA-UGT tacharon ayer en Avilés de "cicatera" la actitud del Gobierno del PP por las condiciones de la subasta de interrumpibilidad celebrada en Madrid. "El Ministerio de Industria ha hecho un flaco favor a la industria española. Tenía la posibilidad de sacar en esta convocatoria más bloques de 90 megavatios (los que más interesan a las industrias electrointensivas como Alcoa), hasta 11, y los dejó en ocho, uno menos que el año pasado. Además parece que los precios han bajado. En vez de dar facilidades para obligar a empresas como Alcoa a invertir ocurrre lo contrario, parece darle facilidades para decir que no puede continuar en nuestro país", criticó el secretario federal de MCA-UGT, José Ignacio San Miguel.

El secretario general de esta misma federación, Carlos Romero, manifestó la "preocupación" del sindicato por la situación de Alcoa, que viene por partida doble: "Parece que el Gobierno no acaba de entender que el coste energético es un gran problema para la industria electrointensiva y que hay que darle respuesta. Y además el futuro de Alcoa no se puede basar solo en el coste energético. La compañía cuenta con los sindicatos para seguir exigiendo al Gobierno una respuesta a este problema, pero tiene que asumir el compromiso de garantizar el futuro y la viabilidad de las plantas".

Los sindicatos vienen advirtiendo de que el sistema de subastas eléctricas que defiende el ministro José Manuel Soria "es perverso" y exigen que lo cambie. "El Gobierno tiene que permitir que las empresas establezcan acuerdos de larga duración, contratos bilaterales que le aseguren un coste de la energía conocido en el tiempo que le permite programar mantenimiento, actividad e inversiones", señaló. Los ugetistas incidieron en que interrumpibilidad aparte, las empresas grandes consumidoras tienen que acudir cada día al mercado diario y comprar el 75% del consumo que tienen. En Alemania ese porcentaje es el 40% y en Francia del 12%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine