El grupo municipal de Somos Avilés considera que la Guardia Real es "un escaparate y maquinaria propagandística" de la Monarquía y "fomenta el militarismo en la sociedad". Estos son los dos principales argumentos esgrimidos por la formación impulsada por Podemos para rechazar la presencia en Avilés del cuerpo vinculado a la Casa Real, que tiene previsto celebrar un desfile por las calles avilesinas.

"Nuestra agrupación de electores defiende como principio básico la democracia participativa, algo que es radicalmente opuesto al mismo concepto de monarquía, que justifica la existencia de un Jefe de Estado que no ha sido validado por la urnas", asegura en un comunicado el concejal Xune Elipe, después de que expresase a través de LA NUEVA ESPAÑA su rechazo a la actividad programada por el Ayuntamiento.

"Nuestra coherencia ideológica contrasta con la hipocresía de otras fuerzas políticas que se dicen republicanas y actúan como simples salvaguardas de una jefatura del Estado totalmente anacrónica", indicó con claras referencias a Izquierda Unida.

Elipe afirmó que "la Guardia Real tiene entre sus cometidos servir como imagen de la Casa del Rey" y es con ese objetivo " con el que están realizando la actual gira por diversas ciudades del Estado".

El concejal de Somos recalcó el rechazo que ha recibido la visita en Oviedo, donde el gobierno municipal, "con un alcalde del PSOE, también manifestó sus reticencias a que desfile por sus calles".

Pero lo que incomoda a Somos no es solo la vinculación entre la Guardia Real y la Monarquía, sino que "también implica el fomento del militarismo entre la sociedad". "La sociedad que queremos en Somos Avilés está alejada de esos 'valores' militaristas y por eso rechazamos los actos que esta unidad del ejército tiene previsto realizar con niños y niñas de nuestra ciudad, a los que creemos se los debe educar en verdaderos valores de paz y solidaridad", declaró Xune Elipe.

Atendiendo a criterios económicos, Somos cree que "en la situación socioeconómica actual, con graves consecuencias que supuso para importantes sectores de la sociedad, un gasto como el que puede suponer la presencia en Avilés de la Guardia Real nos resulta totalmente innecesario y superfluo".

También Elipe se refirió a las críticas de la concejala de Eventos al rechazo de Somos ante la visita de la Guardia Real: "La discrepancia política es sana y saludable y el respeto hacia ella debería ser la norma de actuación".