Ocho obeliscos pintados por artistas locales, pequeñas réplicas del regalado por San Agustín de la Florida a Avilés y situado en Las Meanas, integran el "Proyecto Obelisco 450" realizado por la Factoría Cultural con motivo de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad norteamericana a manos de Pedro Menéndez. Las piezas, que emulan a los proyectos "Enfocados" y "Eugenia", que llenaron la ciudad de reproducciones artísticas de la foca y "La Monstrua" de Carreño Miranda, pueden contemplarse en las dependencias expositivas de la avenida de Portugal hasta el 30 de septiembre.

Dichas obras están compuestos de cuatro tableros de DM hidrófugo de 2.440 mm de alto por 610 mm de ancho y 16 mm de grosor. Para su protección se les ha aplicado una pintura selladora y cada artista ha utilizado diferentes técnicas. Pesan aproximadamente 50 kilos y el tipo de enganche que los sujeta permite que sean colocados de varias formas. Sus autores son: Patu Inclán, Xuan Alife, José Arias, Miren Manterola, Tomás Alonso, Marta Fernández, Pablo Hugo Rozada -también encargado de la coordinación del proyecto- y la artista de San Agustín Jan Tomlinson Master.

Coincidiendo con la presentación en Avilés de la exposición que reúne dichos monolitos, en San Agustín, Pablo Hugo Rozada exhibía en el Crisp Ellert Art Museum el obelisco realizado durante su visita a aquella ciudad el pasado mes de julio. Pintó una reproducción en madera y resina de más de dos metros de alto del monumento que conmemora la Constitución de 1812, "La Pepa", y que existe a ambos lados del Atlántico. Rozada, profesor de Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales en la Factoría Cultural, comparte escenario expositivo con 24 artistas norteamericanos más.

Por otra parte, en el acto de ayer también se hizo público el programa de actividades organizadas por la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez para celebrar el aniversario de San Agustín. Se desarrollará los días 12 de septiembre, 8 y 10 de octubre y 11 de diciembre e incluye, entre otros actos, un homenaje a Diego Flórez Valdés, almirante de la flota, y a su esposa María Menéndez de Avilés (sobrina del Adelantado) en Las Morteras (Somiedo), y la recreación por las calles de Avilés del reclutamiento efectuado en la villa por Pedro Menéndez para la formación de una flota y así desplazarse a la Florida.