Como Eva María en la canción de Fórmula V, los avilesinos dejaron este verano la ciudad para buscar el sol en la playa. Según las agencias de viajes del concejo, las preferencias de sus clientes a la hora de buscar destino turístico han pasado durante los meses de julio y agosto, y también en septiembre, por "tratar de asegurar unas buenas condiciones meteorológicas en zonas de costa".

"La mayoría de los clientes en los meses de verano tienden a buscar las islas Canarias y Baleares y zonas de costa", aseguró Ismael Castellano, de la agencia de viajes Valsa. Según este profesional del sector, los avilesinos se desplazan, pero "prefieren España".

"El hecho de que se hayan abierto bastantes líneas aéreas desde el aeropuerto de Ranón a otros litorales españoles ha hecho que los viajes al Caribe hayan descendido", añadió Castellano; para quien este incremento en los destinos es "primordial" para afrontar las temporadas bajas de un negocio en el que, asegura, "comienza a verse un cierto repunte y recuperación".

En consonancia con su colega, Jesús Corao, de viajes Turyva, confirma que "las islas y buscar el buen tiempo" son las prioridades de los avilesinos durante los meses de verano. "La gente lo único que quiere es huir de la lluvia y disfrutar del sol y la playa", asegura Corao, que también considera que se están empezando a heterogeneizar los destinos. "Además de la costa española y el Caribe, que históricamente son los más demandados, se está empezando a poner muy de moda Asia: Japón, Vietnam, Tailandia... Tenemos muchos clientes que enfocan su destino durante las vacaciones hacia esos territorios", apunta Corao.

En cuanto al perfil de sus clientes, este profesional no duda en afirmar que "se mueve en un rango de edad alto. "Avilés, al ser una zona muy industrial en la que se han realizado numerosas prejubilaciones, tenemos en los pensionistas nuestros mejores clientes", explica.

De lo que no está tan seguro el empresario es sobre la conveniencia de la apertura de nuevas líneas de bajo coste. "El low-cost nos trae un perfil de cliente para el que Asturias no está preparado, porque no hay plazas hoteleras de bajo coste para cubrir esta demanda; y que además no cumple los rasgos de lo que consideramos sería ideal. Eso pasaría por buscar viajeros con un poder adquisitivo lo más grande posible", afirma Corao.

Mario Villoslada, de viajes Viratur, también considera que la política de tratar de captar compañías que ofrezcan vuelos baratos en Asturias "no es la ideal". "Los dirigentes no son conscientes de lo que necesitan las empresas y los usuarios regulares, que son realmente quienes mantienen a las compañías aéreas, y no el turista ocasional. Deberían de tratar de buscar conexiones con ciudades y compañías grandes que, por ejemplo, garanticen los enlaces entre aviones", explicó Villoslada.

Sobre el tipo de vacaciones que demandan los avilesinos, este agente de viajes considera que, "pese a que se sigue considerando como objetivo primordial la playa, los clientes lo que buscan es el precio más competitivo posible", remarcó.

"Se palpa que hay gente que tiene un poder adquisitivo muy limitado y está tendiendo a realizar viajes por España, buscando más una línea de turismo cultural que de tumbona", afirmó.

Sobre el estado de salud del sector, Villoslada no lo termina de ver claro. "La cosa está mal, y una muestra de ello es que en pleno mes de agosto se están viendo ofertas y promociones, algo que antes era totalmente impensable", afirma este agente de viajes avilesino.