El comité de empresa ve "intolerable" la actitud de Alcoa hacia los trabajadores. "No nos han dicho nada de nada, sólo el número de bloques de interrumpibilidad que hemos obtenido y que se han conseguido a precios más bajos. Es intolerable el comportamiento de la empresa hacia los trabajadores. Esa información bien nos la podían haber trasladado el viernes (cuando la Comisión de la Competencia validó los resultados). No hay una empresa que se comporte con los trabajadores como ésta", ha protestado el presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, tras la reunión celebrada esta mañana con la dirección.

El comité sostiene que "la política de Alcoa está lastrando el futuro de la planta de Avilés". "Han sido ellos los que han decidido que nuestra fábrica se quede sin bloques de 90 megavatios. No nos pueden venir diciendo que perdemos dinero y San Ciprián no cuando ellos lo decidieron así. No nos han querido aclarar si hay compromiso por parte de Alcoa para seguir operando en 2016", ha añadido De la Uz.

Un total de 23 lotes de 5 megavatios de potencia para 2016, uno más que los de este año, pero a peor precio. Esto es lo que ha conseguido la planta avilesina de Alcoa en la subasta eléctrica celebrada la semana pasada en Madrid, ha comunicado la compañía al comité de empresa.

La factoría de La Coruña, sobre la que el año pasado también hubo amenaza de cierre, se queda con 24 bloques de 5 megavatios y la de San Ciprián con tres grandes paquetes de 90 megavatios y 21 de cinco megavatios. En el cómputo global, la suma de compensaciones de las tres plantas ha sido un 10 por ciento menor que la lograda el pasado año. La reunión entre empresa y representantes de los trabajadores se ha adelantado a las 11.30 horas (estaba prevista para el mediodía) para que el traslado de los resultados de la subasta fuese simultáneo en las tres plantas de Alcoa en España.

Con este resultado, las estimaciones apuntan a que la fábrica de San Balandrán puede haber perdido un millón de euros respecto a las subastas celebradas el año pasado. Alcoa también ha comunicado que ahora analizará los resultados y tomará decisiones sobre el futuro de las plantas, con la advertencia de que las condiciones del mercado son malas y empeora la situación. "Esto nos sitúa en una posición peor que la que teníamos", ha reconocido un portavoz de la empresa. Alcoa analizará ahora los resultados y su impacto en las operaciones. "Las condiciones del mercado se han deteriorado drásticamente", añadió el mismo portavoz.

"Los precios del aluminio se encuentran a niveles de hace seis años; la compañía va a analizar la situación e informará lo antes posible", señalaron fuentes de Alcoa.

La multinacional estadounidense lleva años advirtiendo de que el elevado precio de la luz (es la empresa que más consume del país) en España supone un lastre para la competitividad de sus plantas y el año pasado llegó a poner sobre la mesa un expediente de extinción de empleo para las fábricas de Avilés y La Coruña que acabó retirando.

El presidente de Alcoa en España, Rubén Bartolomé, alertó días antes de la subasta a los trabajadores que ni unos buenos resultados aseguran el futuro de las plantas españolas dada la complicada situación del mercado y de los precios del aluminio, que está en mínimos por la invasión del mercado del aluminio chino.