Versalles es una fiesta. El barrio avilesino, que pone mañana el broche a sus festejos con la tradicional misa de campaña, celebró ayer la comida en la calle y el Festival de culturas y tradiciones, atracciones que despertaron el interés de numeroso público en el entorno del centro de Los Canapés. Actividades deportivas, música y hasta una exposición completan el programa de las fiestas de Covadonga, que ponen el broche mañana al calendario festivo avilesino.

La fiesta comenzó ayer con deporte. Se disputaron las semifinales y finales del 8º. Torneo de futbito y del primer Torneo de pádel. Los gaiteros amenizaron la hora del vermú por las calles de Puerta de la Villa, mientras el aroma a costillas recién hechas tomaba la explanada de la romería. El menú principal de la popular comida en la calle de Versalles fue para muchos una buena parrillada, si bien también hubo quienes se animaron con las paellas.

En Versalles hubo música por partida doble. El XVII Festival de culturas y tradiciones, organizado por la Asociación Cultural "Xaréu d'Ochobre" y la Asociación de Vecinos de Versalles "Marcos del Torniello", tomó por la tarde el centro sociocultural de Los Canapés, mientras que ya por la noche la orquesta "Élite" animó la verbena. En esta edición del festival folclórico, que nació con la idea de aproximar tradiciones y cultura de otros territorios españoles, compartieron escenario la agrupación "Alonso de Mendoza" de La Garrovilla (Badajoz) y los anfitriones "Xaréu d'Ochobre".

Las fiestas de Covadonga prosiguen hoy con una exhibición de boxeo infantil en el Parque Reconquista (12.00 horas), una carrera popular (17.00 horas), chocolatada para los más pequeños en Los Canapés (19.00 horas) y con la proyección en el mismo escenario de cortos del realizador Benjamín Villaverde, vecino del barrio y que acumula importantes premios. La verbena, con las orquestas "Patito Show" y "Trovadores" comenzará a las 22.00 horas.

El día grande comenzará con la diana floreada y con un pasacalles con la charanga "El Felechu". A mediodía partirá la procesión de la imagen de la Santina hasta el lugar de celebración de la misa de campaña (12.30 horas). Tras la celebración, la imagen seguirá en procesión hasta la iglesia de La Magdalena. Los vecinos de Versalles cogerán fuerzas a lo largo de la tarde para poner el broche a los festejos ya entrada la noche. El fin de fiesta lo pondrán la "Orquesta Poceiro" (amenizará la verbena a partir de las 22.00 horas) y el reparto de la tradicional queimada con el ajo de la suerte.