El Sindicato de la Policía Local, el SIPLA, intentó ayer colar, en calidad de asesores, a varios representantes de la oposición en la mesa general de negociación, y el intento acabó en tarjeta roja. El concejal de Personal, Raúl Marquínez, pidió a los cinco ediles asistentes (dos de Somos y uno de IU, Ciudadanos y Ganemos) que abandonaran la reunión. El PP también estaba invitado pero no acudió. "Los políticos de la oposición no están legitimados para estar en la mesa de negociación", subrayó Marquínez. Así que el encuentro, convocado por el SIPLA para hablar de asuntos relativos a la policía, continuó sin ellos.

"Lo paradójico es que el SIPLA justificó la presencia de los concejales afirmando que tenían más conocimiento de la materia que ellos mismos", reprochó Marquínez. Y el concejal aseguró que la norma es que la administración esté representada por el equipo de gobierno, y los trabajadores por los sindicatos. Asesores, de haberlos, sería de forma consensuada por ambas partes, según añadió Marquínez. "No podemos modificar la composición de las mesas".

La decisión del gobierno de vetar su presencia irritó a los concejales de Somos, IU, Ganemos y Ciudadanos que, en un comunicado conjunto, criticaron "la opacidad y escasa voluntad de diálogo y trabajo conjunto por parte del equipo de gobierno del PSOE". Los ediles de la oposición aseguran que el gobierno no se puede arrogar la potestad de vetar la selección de asesores, y que no tienen ninguna intención de trabajar conjuntamente con la oposición.

Por su parte, el responsable del SIPLA, Manuel Jesús Villa, se mostró "muy sorprendido" de que el gobierno no aceptase a los asesores. "Queríamos que estuvieran al corriente de lo que hablamos en las mesas, y que pudieran participar. El gobierno, con esta medida restrictiva, obstaculiza algo de lo que alardean los partidos, el fomento de la participación. Al final todo queda en un anuncio electoral para acabar haciendo luego lo que les venga en gana".

Por último, Manuel Mendoza, de Usipa, rechazó "la broma pesada" del SIPLA, si bien aseguró que está a favor de que la oposición forme parte de la mesa de negociación. "Pero no así. Esto es una falta de respeto, y el SIPLA abusó de la buena fe de los políticos".

Ya sin los asesores en la sala, la mesa de negociación abordó varios puntos, como la sucesión del comisario, aún sin definir. "Nos han aclarado poco. El equipo de gobierno se equivoca, en estos momentos tenemos una plaza y un puesto vacantes por jubilación, el procedimiento, tal y como establece nuestro convenio, ha de ser convocado por concurso", afirmó Villa. El sindicato de la Policía también insistió en mejorar los recursos materiales. "Estamos en una situación muy precaria en cuanto a vehículos y motocicletas". Y reclamó también que el gobierno municipal presione para que la devolución de la extra de Navidad beneficie también a los trabajadores del Ayuntamiento de Avilés.