La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera

Un galardón saludable

La directora del área sanitaria III, designada "Corverana ejemplar", destaca el carácter familiar de su municipio y su parroquia

Lidia Clara Rodríguez. IRMA COLLÍN

Lidia Clara Rodríguez es la directora de Atención sanitaria y salud pública del área sanitaria III, la que engloba a los municipios de la comarca avilesina y también ha sido distinguida como "Corverana ejemplar" del año 2015. Su papel es coordinar la red de centros de salud de la zona con el Hospital San Agustín y mejorar la continuidad asistencial, agilizar la atención a los pacientes y promover iniciativas en el ámbito de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. "Es un reto", afirma esta corverana natural de Entrevías (Los Campos), que tiene el honor de ser hija de otro "Corverano ejemplar", José Ramón Rodríguez. Cuando el Ayuntamiento le comunicó que recibiría este año esta distinción se mostró sorprendida aunque, a su vez, agradecida porque pensaran en ella.

Tras estudiar en la escuela de su localidad natal, hoy reconvertida en el centro social de Los Campos, pasó al instituto de La Luz (Avilés) para posteriormente estudiar Medicina en la Universidad de Oviedo. Ya licenciada partió a Madrid para trabajar como médico de familia, donde llegó a ocupar una subdirección y desde 2001 a 2006 la coordinación del centro de salud de Villaverde Bajo, en la capital de España. Tras pasar buena parte de su vida profesional y laboral en Madrid, tiene claro que es de Corvera, no de Avilés, como le señalaban sus compañeros y amigos de la capital. "Madrid me gusta para trabajar y vivir, sin embargo cuando tuve la oportunidad de volver a casa y estar cerca de la familia y amigos me encantó", indica Rodríguez, que entiende que el puesto que ejerce desde mayo de 2003 supone una gran responsabilidad, pero "también es muy interesante".

En su labor profesional tiene como objetivo afrontar varios retos como son el envejecimiento de la población y el tratamiento de las enfermedades, que pasaron de ser mortales a crónicas."Los hábitos de vida influyen notablemente en la salud de la población. Hay que tener en cuenta la calidad del aire, las condiciones sociales, el Medio Ambiente y las condiciones socioeconómicas de las personas", señala esta profesional, que ve cómo en los últimos años hay un progresivo aumento tanto del número de mujeres jóvenes que fuman como de la obesidad infantil. En sus momentos de ocio, le gusta caminar por las inmediaciones del pantano, a poco menos de un kilómetro de su vivienda. "Se vive muy bien en Entrevías, se establecen relaciones con los vecinos de toda la vida, es un pueblo", remarca esta "Corverana ejemplar".

Lidia Rodríguez ha estado también implicada en la vida social de su barrio desde su adolescencia. De hecho, era la encargada de la vocalía juvenil de la asociación de vecinos "Xuníos" de Los Campos, hoy desaparecida, cuando ni siquiera había cumplido 18 años.

Compartía esta labor junto al exalcalde José Luis Vega y con su padre, que fue el primer presidente que tuvo esta entidad vecinal.

La directora de Atención sanitaria y salud pública del área sanitaria III acudirá el próximo día 11 a la gala de entrega de las distinciones a los "Corveranos ejemplares" de 2015, que se celebrará en El Llar. "Me parecen muy bien estas distinciones para reconocer la labor de los vecinos que representen un compromiso social", concluye.

Compartir el artículo

stats