El Partido Popular (PP) considera que la multinacional Alcoa, que analiza su futuro en Avilés, pone como excusa la subasta eléctrica para amenazar con una posible deslocalización y le recuerda que fue la multinacional la que pidió un cambio de modelo en el reparto de los bonus eléctricos y todo lo que viene recibiendo en ayudas desde que adquirió la antigua Inespal: "¿Por qué Alcoa pidió el sistema de subasta si no le convenía. Antes las bonificaciones para la tarifa eléctrica se distribuían de forma directa y fue Alcoa, tras afrontar una multa en Italia por la cuestión eléctrica, la que pidió el cambio hacia un sistema de subasta", aseveró la diputada Carmen Maniega.

"La multinacional pone en duda su negocio en España. Cuando en 1998 adquirió Inespal, Alcoa se hizo con el negocio del aluminio de España en exclusiva en unas condiciones extraordinarias y tuvo una tarifa eléctrica que le permitió que la empresa obtuviese grandes beneficios durante todos estos años", añadió la popular. El Estado vendió la entonces Inespal (antes Endasa) a Alcoa por unos 400 millones de dólares, pero 200 se cancelaron como deuda y el acuerdo incluyó un contrato de electricidad que ataba a las arcas públicas durante años y que se fue prorrogando hasta 2013, previas advertencias de la aluminera. De las nuevas fábricas que poseía Alcoa en España en 1998, mantiene tres: Avilés, La Coruña y San Ciprián, esta última con "un mejor posicionamiento por la economía de escala y por su tecnología más eficiente".

"Ahora las condiciones del mercado han cambiado, pero durante el tiempo en que las cosas le fueron bien Alcoa no hizo inversiones. Podríamos buscar culpables, analizar quien estuvo mirando para otro lado mientras Alcoa recibía ayudas sin realizar inversiones. Pero no lo voy a hacer. Creo que es momento para planteamientos serios. Deben sentarse el Gobierno central, el del Principado, la empresa y los trabajadores y buscar una solución para que la ciudad mantenga su actividad en Avilés y que devuelva de alguna manera todo lo que ha recibido en este tiempo", aseveró la popular.

Maniega no busca culpables, pero tiene reproches hacia el Gobierno regional en relación a la crisis de Alcoa, en general, y para el consejero de Industria, en particular (el Gobierno anunció el mes pasado que mantendría un encuentro con la dirección de Alcoa tras la subasta, que se desarrolló la semana pasada en Madrid): "¿Para qué sirve un consejero de Industria? Hasta el momento se ha demostrado que es ineficaz e inoperante. No ha habido ni una reacción ni una solución. Está siendo un convidado de piedra en todo este asunto. Es el momento de buscar soluciones para que Alcoa permanezca, más allá de esta situación de chantaje permanente. Que la empresa presente un plan industrial y diga qué deben hacer todas las partes para que la empresa sea rentable", concluyó Maniega, que manifestó la disposición de su partido a colaborar en este proceso de búsqueda de soluciones.

En Galicia, mientras, el comité de empresa de la planta coruñesa ha organizado para mañana una concentración para protestar por la actitud de Alcoa, "por no confirmar el mantenimiento de la actividad de la empresa y de sus puestos de trabajo y por hacer una competencia desleal contra el centro de La Coruña". La concentración se desarrollará ante la fábrica entre las 14.30 y las 15.00 horas.