El Principado urge medidas que garanticen la continuidad de Alcoa en Avilés

Francisco Blanco insta "a propiciar un diálogo abierto a los trabajadores y el Principado para garantizar la viabilidad de la factoría de Avilés"

09.09.2015 | 19:25

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha instado hoy al Gobierno central y a la multinacional Alcoa "a propiciar un diálogo abierto a los trabajadores y el Principado para garantizar la viabilidad de la factoría de Avilés".

En un comunicado del Ejecutivo autonómico, Blanco ha señalado que los resultados de la subasta de interrumpilibidad, que otorgan compensaciones a las empresas por estar dispuestas a desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad, "ponen de manifiesto que los temores que expresados por el Gobierno de Asturias sobre la situación de Alcoa eran plenamente fundados".
Según ha explicado, Alcoa ha perdido en su conjunto más de 12 millones de euros y, en concreto, en la planta de Avilés más de un millón en relación con el año pasado.
"Se trata de un resultado que puede comprometer el futuro de la factoría en Asturias y del que es enteramente responsable el Ministerio de Industria del Partido Popular", ha subrayado.
No obstante, el consejero, que ha reconocido que mantiene una interlocución fluida con la compañía, ha advertido de que la viabilidad de la empresa está condicionada también, en gran medida, por la falta de inversiones de la compañía en los últimos años.
"Unas inversiones que difícilmente se producirán en un clima de incertidumbre como el actual", ha precisado.
Por este motivo, Blanco ha incidido en la necesidad de que el Gobierno establezca un marco regulatorio estable que habilite un precio de la energía competitivo y predecible para las empresas electrointensivas, ya que la energía constituye un coste fundamental para estas compañías.
También ha avanzado que planteará este asunto al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en una reunión que mantendrán en Madrid el próximo 22 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine