Una basurero pirata en Castrillón ha alertado a los usuarios de la zona ya que está lleno de restos de uralita. El material se encuentra al lado de una senda algo alejada de viviendas pero que es muy utilizada por ciclistas y senderistas. El fibrocemento se encuentra en un acceso a la carretera nacional 632 entre Vegarrozadas y Carcedo. En las cercanías, sobre el basurero, discurre un tramo de la Autovía del Cantábrico. "Es difícil detectar a las personas que depositaron el amianto en esta zona pero las administraciones públicas deberán hacerse cargo de retirarlo porque es un material contaminante", señaló Ángel Menéndez que suele pasar por la senda en bicicleta.

El tratamiento de elementos con amianto exige, según la normativa vigente, que su manipulación esté sometida a controles para impedir la propagación de las partículas de ese material. En 2002 se prohibió en España el uso y comercialización de materiales con amianto. Los expertos sostienen que el riesgo de que pasen fibras respirables al aire aumenta durante la manipulación de materiales que contienen amianto, en trabajos de demolición, corte, taladrado, rotura o cuando los materiales están muy envejecidos.

"El basurero pirata que tiene uralita no se puede limpiar con los métodos habituales hay que tomar precauciones y, además tendrá un coste económico alto", señaló un experto que advirtió de los problemas de salud que puede ocasionar si se respira habitualmente.

En Castrillón se ha eliminado el amianto de la mayoría de los antiguos edificios públicos, como la plaza de abastos de Piedras Blancas que se derribó hace cinco años. El desmontaje del techo de uralita de la antigua plaza de abastos de Piedras Blancas se realizó con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y la retirada de las placas de uralita se hizo por medio de un desmontaje manual.

Hace unos meses también se retiró el tejado de uralita del colegio de Infantil de Raíces Nuevo tras años de reclamaciones de los padres.