La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectos de la ofrenda a la Santina

El arcipreste Vicente Pañeda propone aprovechar la unión de las instituciones implicadas en el homenaje a la Virgen para trabajar conjuntamente en favor de Avilés

participantes en la ofrenda a la Santina, el pasado martes, en Covadonga.

"Hemos recogido lo que hemos trabajado, la compenetración de 17 instituciones a las que motivaba un denominador común: llevar Avilés a la Santina y ofrecerle las señas de identidad de esta ciudad. Fuimos a estar en Covadonga con un único objetivo: sumar y que no hubiera protagonismo por ninguna de las partes, que las personas de Avilés estuvieran presentes ante la Virgen", señalaba ayer Vicente Pañeda Requejo, arcipreste de Avilés, tras haber asistido al Real Sitio para celebrar el día de la patrona de Asturias.

Una vez sosegadas las emociones vividas el martes, el párroco de Villalegre apuesta ahora por aprovechar la cohesión nacida entre los colectivos implicados en el homenaje a la Virgen. "Esta unión no se debe acabar en las ofrendas que llevamos a Covadonga. No querría que este trabajo conjunto quedara en el relumbrón de un día y que cada uno volviese a nuestro olivo. Hemos convocado una mesa con las personas integrantes de la organización para hacer una valoración conjunta y proponer que esta sinergia que brotó de forma espontánea pueda seguir trabajando por y para Avilés. Se abre una perspectiva de trabajo, solidaridad y reflexión para que la ciudad sea más amable", señaló el religioso, animado, satisfecho y dispuesto, dijo, a dejarse "la carne en el asador" para sacar adelante las lagunas que pueda haber en la comarca.

Pañeda aspira a que otros colectivos se incorporen a "una mesa de trabajo abierta. Me gustaría hablar con otras instituciones que están ahí, en asuntos de droga, agrupaciones deportivas, asociaciones culturales? un abanico abierto para trabajar a favor de Avilés. Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para paliar las necesidades", recalcó para pasar a referirse a Alcoa, "una prioridad importante en nuestro arciprestazgo y en la preocupación de las personas que conformaron las 17 instituciones", dijo.

La propuesta del sacerdote cuenta con el respaldo de Antonio Sabino, presidente de la Sociedad Económica Amigos del País de Avilés y Comarca y conductor de la ofrenda a la Santina. "Creo que podemos hacer muchas cosas a favor de Avilés", comentó tras manifestar su "satisfacción" por la presencia de los más de dos centenares de avilesinos en Covadonga cuando se cumplen 40 años de la ofrenda anterior. "Fue un día grande", concluyó.

Compartir el artículo

stats