La caída de las ayudas europeas a Asturias se viene produciendo desde su ingreso en el catálogo de regiones "competitivas" de la Unión Europea tras la entrada de nuevos estados miembros, en 2004. Pero existen otras regiones, a cientos de kilómetros del Principado, que ofrecen muchas e interesantes oportunidades. Así lo expuso ayer en Avilés el consultor Ramón Trillo Marquina, especializado en proyectos financiados con fondos extranjeros fuera de España, que animó al empresariado asturiano a impulsar proyectos en los países del Este de Europa. "La zona de los Balcanes, Rumanía, Bulgaria, Moldavia y Ucrania son muy buenas opciones", aseveró.

Trillo Marquina ofreció una de las conferencias organizadas en el marco de las jornadas "Treinta años de Europa, y después de la crisis, ¿ahora qué?". El consultor considera una "buena opción" optar a ayudas europeas "en los países que se incorporaron en 2004 a la Unión Europea y los que pueden hacerlo en un futuro". "Las empresas que hayan tenido experiencias de ayudas aquí, en Asturias, y que quieran externalizarse, aunque sean pymes, pueden buscarlas fuera de España, presentando proyectos parecidos a los impulsados aquí", señaló, refiriéndose a los países de la Europa del Este. "En esas regiones todo lo que se refiere a nuevas tecnologías, a investigación y desarrollo, a innovación, disponen de fondos que actúan casi como ayudas de Estado. Se puede poner en marcha una empresa con una inversión mucho menor que aquí porque sabes que te van a reeembolsar muchas cantidades. Es una buena oportunidad para las empresas que quieren externalizarse", aseveró.

En la jornada organizada por la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA) participaron, además, Gonzalo Riesgo Fernández, asesor jurídico de la Oficina de Asuntos Europeos del Principado, que impartió la ponencia "La construcción de la Unión Europea tras treinta años de adhesión de España: una realidad", y Ana Méndez, asesora técnica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI). Méndez disertó sobre "El CEEI y la asistencia al emprendedor en la participación y desarrollo de proyectos encuadrados en programas europeos".