La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huellas avilesinas en Estados Unidos

El exedil Román Álvarez inaugura en Madrid una exposición y presenta un libro sobre el hermanamiento con San Agustín de la Florida

Por la izquierda, Álvarez, Trillo y Villaboy, ayer, en la Casa de América (Madrid).

"San Agustín. La historia de la primera ciudad de los Estados Unidos". Este es el título de la exposición con sello avilesino que desde ayer y hasta el 30 de septiembre se puede visitar en la galería Guayasamín de la Casa de América, en la calle Marqués del Duero de Madrid. El objetivo de la muestra es conmemorar que hace cuatro siglos y medio, en 1565, el marino avilesino Pedro Menéndez fundó la ciudad de San Agustín en la costa norte del actual estado de La Florida. Este fue el primer asentamiento urbano de Norteamérica, precedió en casi medio siglo a Jamestown.

Dividida en tres bloques, la exposición repasa la génesis de este asentamiento americano, el hermanamiento entre San Agustín y Avilés que data de 1924, fundamental para la reconciliación entre España y Estados Unidos tras la guerra de Cuba, y la historia común de ambas ciudades 450 años después. La muestra está comisariada por Manuel Trillo y el exconcejal avilesino Román Antonio Álvarez y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España.

Además de inaugurar al público la exposición, el exedil y el fotógrafo también avilesino Nardo Villaboy presentaron ayer en la Casa de América el libro "St. Augustine-Avilés. A 90 year history of two sister cities", una monografía que promueve la entidad privada Sister Cities Associated y que sintetiza una relación casi secular entre las ciudades "sobre la que ha pivotado la relación entre las dos naciones desde la Guerra de Cuba". La publicación, de doscientas páginas, está escrita en castellano, aunque ha sido traducida al inglés.

"Fue Pedro Menéndez quien encendió la mecha del hermanamiento entre las dos ciudades, pero han sido las dos ciudades las que han mantenido la relación. Más allá de regímenes políticos, lo importante ha sido siempre el mantenimiento del puente que nos une desde 1924", apuntó días atrás Álvarez. Las primeras páginas del libro ilustrado llevan al lector a agosto de 1924, cuando una delegación oficial de Estados Unidos visita Avilés. "En aquella primera visita estuvieron representadas los tres niveles de la administración pública de Estados Unidos: el presidente, el Estado de la Florida y de la ciudad de San Agustín", explicó Álvarez. La publicación de "St. Augustine-Avilés. A 90 year history of two sister cities" suma ahora una nueva página a la historia de dos ciudades hermanadas por Pedro Menéndez.

Compartir el artículo

stats