Las dudas del secretario general de Podemos, David Salcines, sobre si continuar o no al frente de la formación -ante el exceso de trabajo que le supone ser también el portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Avilés- anima la expectación ante la asamblea del círculo que se celebrará hoy. Según indicó ayer el propio Salcines, su posible salida de la secretaría es una de las cuestiones que se abordarán en el transcurso de la reunión, convocada para las siete de la tarde en el quiosco del parque Ferrera.

En el caso de que Salcines decida finalmente dejar la secretaría, Podemos continuaría hasta enero funcionando únicamente con el consejo ciudadano, que tendría un portavoz. Y en enero habría un nuevo proceso de primarias para elegir al sustituto. No obstante, Salcines concretó que su intención es "ayudar en el ritmo que sea necesario a Podemos".

Porque no es un momento cualquiera para que el partido quede sin cabeza visible. Con las Elecciones Generales previstas para finales de año, urge comenzar el trabajo previo a la campaña. Esta es una de las circunstancias que inquietan a los afiliados y simpatizantes de Podemos en Avilés, que ven que el partido ha perdido la tensión de los primeros meses. Es más, el consejo ciudadano tiene poca actividad. De hecho, según las actas de las reuniones que figuran en la página web, la última vez que se reunió este órgano fue a mediados de agosto y asistieron solo nueve consejeros de 16 posibles.

Otra de las cuestiones que preocupan en algunos sectores de Podemos es la falta de peso de la marca en detrimento de Somos, que es el nombre bajo el que se presentaron las agrupaciones de electores aspirantes a la Alcaldía de Avilés y también al Principado. Somos, sin embargo, es sólo una corriente dentro del conglomerado de sensibilidades del partido que lidera Pablo Iglesias.

Todas estas cuestiones marcan el futuro de la agenda de Podemos en Avilés. Buena parte de los esfuerzos del partido desde las elecciones de mayo estuvieron centrados en el trabajo del grupo municipal de Somos en el Ayuntamiento, que cuenta con cinco concejales, dos de ellos liberados, y ahora es el momento de retomar el pulso en la calle.