Transformar la web municipal en el principal escaparate de la actividad del Ayuntamiento. Esta es la petición que el portavoz de Ciudadanos, Juan Cuesta, trasladará al Pleno la próxima semana. Su objetivo es, según indicó, "acabar con la sombra de sospecha y desconfianza sobre la clase política", mediante "un compromiso firme e inequívoco contra la corrupción y por la transparencia y el empoderamiento de los ciudadanos".

Para que la web cumpla ese cometido de informar ha de cumplir dos requisitos. En lo formal, "ser de fácil acceso, navegación y actualización frecuente". Y en los contenidos, según Cuesta tendría que recoger, al menos, los siguientes aspectos: "Los acuerdos y convenios con otras entidades públicas o privadas y los contratos menores (así como una relación de motivaciones para cada caso), los datos básicos de las empresas municipales y empresas con participación municipal, la relación sólo de los sueldos íntegros que corresponden a cada puesto político, sino también las cuantías y periodicidad de las primas por asistencia a juntas, u otros devengos similares, y la relación de subvenciones otorgadas a cada asociación, fundación o empresa con periodicidad anual".

No es la primera vez que cuesta reclama una mayor facilidad en el acceso a los datos que justifican la acción del gobierno, especialmente en lo que se refiere al reparto del presupuesto.