"El intento de boicot de la oposicion es una traicion a Corvera, los 'Corveranos ejemplares' de este año, los de ediciones anteriores y los que sean en el futuro no se merecen este comportamiento irresponsable de Somos Corvera, Foro Asturias y USPC". Con estas palabras, la portavoz socialista y edil de Cultura, Edita Varela, cuestionó las críticas de estos grupos de la oposición que solicitaban participar en la elección de los homenajeados.

Varela pidió a estos tres partidos que "no politicen" estos galardones que "nacen para reconocer la trayectoria social, vital y profesional de hombres y mujeres vinculados al concejo". "No queremos que se politicen estos premios ni que sean objeto de discusion entre partidos, ya que para eso están los plenos municipales", indicó la portavoz socialista, que destacó además que los galardonados "nunca son elegidos por el gobierno, sino que son nombrados por un grupo de funcionarios que se reúnen y designan a los premiados. Siempre ha sido así y así seguirá siendo".

Edita Varela planteó a los grupos de la oposición que propongan sus candidatos al jurado. "Eso sí, los políticos nunca serán miembros de este jurado, porque eso sí sería politizar estos galardones y además, marcaría el principio del fin", señaló la concejala de Cultura, que cuestionó además que la actitud de estos tres grupos de la oposición "dice muy poco de ellos". "Es una pena que algo que había consolidado en el concejo y que estaba valorado por todos, estos partidos quieran estropearlo", concluyó la portavoz del PSOE.