La casa de acogida atendió en 2014 a 28 mujeres por malos tratos

La edad media de las víctimas de violencia machista es de 38 años, y un 20% de las asistidas son inmigrantes

12.09.2015 | 05:05

La casa de acogida de Avilés fue el refugio de un total de 28 mujeres y siete menores víctimas de malos tratos durante 2014. Del total de beneficiarias de este servicio, 25 mujeres y 7 niños ingresaron en la vivienda el año pasado y tres más estaban en dicho domicilio desde 2013. A esta cifra hay que sumar 16 mujeres más que recibieron asistencia en otras casas de la red regional.

La edad media de las víctimas de malos tratos que precisaron ayuda es de 38 años y un veinte por ciento del total son inmigrantes. Cada una de las mujeres soportó situaciones de maltrato de cinco a siete años, según datos facilitados ayer por los integrantes de la comisión de seguimiento de la casa de acogida y servicio de teleasistencia.

Respecto al tipo de violencia, el ochenta por ciento de las mujeres sufrió malos tratos físicos y psíquicos. Un 36 por ciento manifestó haber sufrido maltrato sexual. En seis de cada diez casos, el maltratador era la pareja de las víctimas, con la que convivían. Del total de mujeres que precisaron asistencia en la casa de acogida de Avilés, el 68 por ciento refirió haber sido agredidas ante terceras personas y el treinta por ciento aseguró haber sufrido malos tratos delante de sus hijos.

Los profesionales que realizan la demanda de ingreso de las mujeres en la casa de acogida avilesina son, por orden de más a menos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los centros asesores de la mujeres, las áreas de Servicios Sociales, las mismas mujeres, el 112 o el servicio 016 (teléfono de atención a víctimas de malos tratos).

Las mujeres que ingresaron en la casa de acogida siguen itinerarios legales -denuncias, medidas de protección- y sociolaborales. Participan además en actividades culturales, sociales y de tiempo libre. La media de estancia de las mujeres atendidas en la casa de acogida es de tres meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine