El concejo sumó ayer otras seis personas al listado de "Corveranos ejemplares", un galardón que concede anualmente el Ayuntamiento para reconocer la trayectoria personal y profesional de los vecinos. En esta ocasión, el galardón fue a parar a manos de la comerciante Pilar Álvarez, el actor Pablo Castañón, el fotógrafo Yeray Menéndez, el dirigente vecinal Domingo Morcillo, el presidente de la cooperativa agropecuaria de Corvera, Ignacio Fernández, y la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria III, Lidia Clara Rodríguez.

La gala celebrada en El Llar de Las Vegas comenzó puntual, a mediodía. Mientras los vecinos aún tomaban asiento, la música del dúo de cuerda formado por la violinista Nancy Quintans de la Prida y la violoncellista María García Palacios amenizó los primeros momentos de la gala. Tras interpretar nueve canciones, entre las que figuraron clásicos como "Stand by me", de B. E. King y "Hey Jude", de "The Beatles", entre otros, el alcalde Iván Fernández realizó un discurso institucional ensalzando la vida y obras de los seis homenajeados ante un numeroso público.

Las palabaras del regidor dieron paso a la proyección de un video ilustrativo con la presencia de los seis ciudadanos "ejemplares". Salvo Domingo Morcillo, el resto de homenajeados realizó una pequeña intervención agradeciendo el premio. El fotógrafo Yeary Menéndez bromeó asegurando que no "era modelo" de vecino y que los únicos modelos que conocía eran los que veía tras el objetivo de su cámara. El actor Pablo Castañón recordó sus vivencias en el concejo que le vio crecer, Ignacio Fernández, de la cooperativa agropecuaria, ensalzó las bondades del sector primario, mientras que Pilar Álvarez hizo lo propio con el comercio corverano. Lidia Clara Rodríguez aprovechó la ocasión para reivindicar la importancia de mantener los servicios públicos.

Tras sus intervenciones, los homenajeados recibieron una placa elaborada por el artista Manuel Ángel Curto, "Zappa". Durante el acto, la actriz y quiosquera, María del Mar López, y el gerente municipal de Cultura, Adolfo Camilo, fueron los encargados de presentar a los "corveranos ejemplares", que sí son profetas en su tierra.