Las playas del concejo de Gozón registraron casi medio millón de visitantes este verano. Un total de 490.415 bañistas las visitaron durante los meses de junio, julio, agosto y los primeros diez días de septiembre, según los datos aportados ayer por José González Viña, responsable de socorrismo en el municipio.

Estas cifras de asistencia a los arenales de Xagó, Verdicio, Luanco y Bañugues, que son los únicos del concejo que disponen de servicio de salvamento, son superiores a las registradas el pasado verano, cuando las playas recibieron 449.135 visitantes. Según estos datos, el turismo se recupera con respecto al año anterior, pero aún no consigue superar la cifra del verano de 2013, cuando se superaron los 500.000 visitantes. Por playas, la que más usuarios tuvo durante estos meses fue la de Luanco, con 161.635, seguida por la de Xagó, con algo menos de 140.000 bañistas. Llama la atención que el mayor número de visitantes que acudieron a las playas durante el verano lo hicieron el pasado mes de julio (212.395 personas) y todo ello, pese a que las oficinas de turismo del municipio, la de Peñas y la de Luanco, registraron más afluencia durante agosto.

En lo que respecta a las incidencias registradas por el verano, los socorristas de la playa de Xagó fueron los que tuvieron mayor actividad. Según los datos aportados por el responsable del socorrismo en Gozón, el arenal contabilizó 840 incidencias entre quemaduras, lesiones por animales marinos y terrestres, heridas y contusiones. Teniendo en cuenta esta cantidad de problemas surgidos en Xagó, tan solo se realizaron dos traslados en ambulancia. En segundo lugar por número de incidencias está la playa de Luanco, donde se contabilizaron 666. En Bañugues, se registraron 586 y en Verdicio, 393.

Los responsables del servicio de salvamento tuvieron que realizar diecinueve rescates, de los cuales la mayoría se registraron en la playa de Verdicio, con once casos. Los socorristas de Xagó tuvieron que sacar a bañistas del agua en cinco ocasiones mientras que los de Luanco tuvieron que actuar tan sólo en dos ocasiones y los de Bañugues una.

Los arenales contaron durante la temporada estival que finalizó el pasado jueves con 38 socorristas. El reparto consistió en nueve personas en Luanco, otras seis en Verdicio, tres en Bañugues y el resto trabajó en ambas zonas de Xagó, que es la playa de mayores dimensiones del concejo.