La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XX Jornadas del Cómic "Villa de Avilés"

Superhéroes frente al cómic intimista

Gary Frank y Jesús Merino, dibujantes de personajes de acción, y Julie Maroh y Fumio Obata, autores de historias sociales, describen dos caras del noveno arte

Recepción municipal a los participantes en las Jornadas del Cómic. ricardo solís

Las jornadas del cómic ofrecieron ayer dos caras del noveno arte: aventuras protagonizadas por superhéroes frente a historias intimistas y con alto contenido social de la mano de dibujantes representativos de uno y otro estilo. Por un lado y con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas, Gary Frank (que ha dibujado a dos iconos de la compañía DC Comics: Superman y Batman) y Jesús Merino (uno de los más destacados autores de la generación Laberinto y dibujante de colecciones como Team 7) hablaron de sus respectivos trabajos de acción producidos para el mercado americano. Por otro, Julie Maroh (El azul es un color cálido o Skandalon) y Fumio Obata (firmante de la novela gráfica Casualmente) se centraron en el aspecto emocional y social de sus trabajos y en la evolución que hasta ahora han tenido sus carreras.

Maroh, francesa formada en Bruselas, puso de manifiesto el bajo número de mujeres autoras: entre el diez y el quince por ciento, señaló. "Es un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta que el cincuenta por ciento de los alumnos de las escuelas de artes son mujeres. No sé qué ocurre pero en algún momento se desaniman o las desaniman a convertirse en autoras", apuntó la joven, integrante de un grupo de 150 mujeres que luchan contra el sexismo en las historietas.

Junto a ella, Obata, que en Casualmente aborda las emociones, habló cómo su mezcla de culturas se reflejan en sus dibujos. Nació en Japón y a los 16 años fue enviado a un internado a Inglaterra. "Profesionalmente estoy lejos de Japón; mi carrera se desarrolla como europeo pero cuando trabajo mi cabeza está allí, no puedo ignorar de dónde vengo", confesó ante el público avilesino.

En el extremo opuesto de Maroh y Obata en cuanto a estilo de trabajo se sitúan dos virtuosos del lápiz -Gary Frank y Jesús Merino- con varios puntos en común. Según comentaron ayer, "la mejor forma de componer páginas es hacerlo de manera instintiva, dejando que surja la idea de forma natural. Mientras leo el guión voy haciendo bocetos", relató el británico, que participa por tercera vez en las jornadas avilesinas.

Ambos hablaron también sobre el mejor y el peor trabajo desarrollado hasta la fecha, Merino afirmó haber disfrutado con Superman "y no por ser mi mejor encargo; es por haberlo hecho con George Pérez". Frank, por su parte, confesó haberle "costado un gran esfuerzo hacer Midnight Nation, una historia muy dura a la que dediqué casi un año", dijo. En cambio, añadió, "me divertí mucho con Shazam; es divertida y no me cansé".

En cuanto a sus guionistas favoritos, los dos apuntaron a Geoff Johns. Merino, además, citó a George Pérez y Kurt Busiek.

Compartir el artículo

stats