Doce empresas del metal y el Centro Tecnológico especializado en materiales (ITMA) son los ingredientes del "polo del acero", un "cluster" ligado a la investigación. El objetivo es desarrollar proyectos tecnológicos innovadores que refuercen su liderazgo. "Este polo tiene una relevancia muy grande para Asturias, la innovación y tecnología tienen que ser el elemento transformador que permita que las estructuras productivas se anclen al terreno", destacó el director de la Fundación ITMA, Íñigo Felgueroso.

Las empresas que se incorporaron en esta fase inicial del "polo del acero" son Arcelor Mittal, Grupo Daniel Alonso, Idesa Innovation, Duro Felguera, Astilleros Gondán, Hiasa, Asturfeito, Talleres Alegría, Tuinsa Norte, Mivisa, Olmar y García Rama. No obstante, hay más firmas interesadas que se podrán sumar posteriormente, según explicó Felgueroso. El "polo del acero" está ya formalmente constituido como entidad y tiene en Avilés su epicentro, aunque las empresas son de diversos lugares de Asturias. En cuanto a las líneas de acción, estarán vinculadas con los bienes de equipo, eólico off shore, ferrocarril, automoción, naval y siderúrgico.

Los ámbitos de trabajo de este equipo son tanto el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores como la elaboración de nuevos aceros que aporten un plus de competitividad a las empresas asturianas. El cluster también pretende el desarrollo de nuevos productos relacionados con el acero, y nuevas aplicaciones. "La diferenciación tecnológica de sus productos y procesos productivos, así como el fomento de la cultura de la colaboración empresarial, les permitirá abordar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de mayor envergadura y más ambiciosos que los que podrían desarrollar de manera individual", afirman los promotores de esta iniciativa.

El "polo del acero" dispone de una infraestructura singular, la "Manzana del Acero", ubicada en el recientemente creado parque empresarial "La Isla de la Innovación" de Avilés: engloba las instalaciones del ITMA, el nuevo edificio anejo, y el Centro Tecnológico de Arcelor Mittal en la sede que originalmente iba a ocupar la Fundación Metal. Las empresas tendrán en esta "Manzana" equipos vanguardistas en tecnología de procesado de fabricación de acero y en el desarrollo de nuevos aceros a la carta.

La concentración en Asturias de las distintas empresas que constituyen la cadena del acero, desde su producción hasta la transformación y destino a diversos usos, favorece la competitividad de la región y la posibilidad de establecer sinergias entre ellas. "En el momento en que tienes al acerista, al transformador y el centro tecnológico, tienes a todos los elementos de la cadena, y el impulso de la Manzana del Acero, que es el corazón tecnológico del propio cluster, le da también una credibilidad importante", destacó Íñigo Felgueroso.

El "polo del acero" cuenta con el apoyo y respaldo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).