La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón

La obra de la Biblioteca de Piedras Blancas que comenzó en 2010 está de nuevo paralizada

La empresa adjudicataria reanudó los trabajos en enero con un plazo de 6 meses para concluir el edificio, que sigue vallado

Estado actual del edificio en la calle Alfonso I de Piedras Blancas. RICARDO SOLÍS

Las obras de la biblioteca de Piedras Blancas son las de nunca acabar. Cinco años después del inicio de la construcción del nuevo edificio en la calle Alfonso I, la consejería de Educación, Cultura y Deporte ha rescindido el contrato a la empresa Construcciones e Interiorismo Siero S. L., que tenía seis meses, sin posibilidad de prórroga, para concluir los trabajos que había reiniciado el pasado mes de enero.

"Desde que se reanudaron las obras a principios de año solo se hicieron algunos trabajos. El edificio está igual que estaba hace ocho meses. La Consejería va a denunciar a la empresa por incumplimiento del contrato. El Principado tiene que volver a adjudicar las obras", señaló el primer teniente de alcalde, José Luis Garrido.

La biblioteca de Piedras Blancas se comenzó a construir en 2010 en la parcela, de propiedad municipal, que había ocupado la plaza de abastos. El proyecto, cuyo coste inicial superaba los 1,4 millones de euros, estaba incluido en el plan "A" que promovió el Gobierno regional en 2010 para el apoyo del empleo y la mejora de las infraestructuras locales. Las obras deberían haber concluido en 2011, pero en noviembre de ese año las paralizó el entonces Gobierno regional de Foro. Después, la primera empresa adjudicataria renunció al proyecto. A finales del año pasado el ejecutivo regional volvió a adjudicar la construcción con un plazo de seis meses para concluir la obra del edificio.

El Ayuntamiento de Castrillón aportó al proyecto la parcela de unos 2.000 metros cuadrados que había ocupado la plaza de abastos de Piedras Blancas en la calle Alfonso I, además de la parte correspondiente del plan "A", que superó los 200.000 euros.

El retraso en la construcción del inmueble obligó a los responsables municipales a reparar la actual biblioteca pública ubicada en un edificio centenario en mal estado de conservación y que no cuenta con ascensor, lo que dificulta el acceso.

El proyecto de la nueva biblioteca incluye un edificio funcional con estancias separadas entre sí para facilitar su uso. Además de la biblioteca, el inmueble contará con sala de lectura, sala de estudios, sala de lectura de prensa, zona infantil, almacén para libros y un área para fichar las novedades bibliográficas. El proyecto del Principado no incluye el equipamiento.

Compartir el artículo

stats