Avilés-La Callezuela. Ésta es la ruta que realizó ayer un grupo de aficionados al ciclismo alentado por cuatro colectivos avilesinos que han organizado diferentes actividades en defensa de las dos ruedas como medio de transporte. "Queremos promocionar el uso de la bicicleta sobre todo en ciudad, en Avilés", manifestaron los organizadores de la ruta cicloturista.

Con el mismo objetivo, las cuatro entidades celebrarán el próximo viernes, día 18, una sesión de "bicicine" en el salón de actos del polideportivo del Quirinal. A partir de las siete e la tarde se proyectará el documental "We are traffic!". La actividad está abierta a todo el público interesado, y tras la película está previsto que se celebre un debate. El domingo, día 20, tendrá lugar una jornada didáctica dividida en un taller práctico y otro teórico. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender conocimientos de seguridad vial y aplicarlos, acto seguido, en una salida en bicicleta por Avilés. La actividad se desarrollará a partir de las once de la mañana, pero todavía no está definido el punto de encuentro.

El martes, día 22 y coincidiendo con el "Día mundial sin coches", los integrantes de Mavea, "Paxu Verde", "CSA Ensame" y "PedaleAvilés" han solicitado al gobierno local que prohíba la circulación de seis a siete de la tarde en el anillo comprendido entre la plaza de los Oficios, la avenida Cervantes, Fernando Morán, la avenida de la Constitución, Llano Ponte, la estación de autobuses y la calle del Muelle. "Convocamos a todo el mundo a congregarse en el centro de la ciudad en bicicleta, patines, patinete, caminando...", manifestaron los organizadores, que todavía carecen del pertinente permiso para celebrar la concentración que comenzará a las seis de la tarde en la pista de La Exposición.

El domingo, día 27, los defensores de la bicicleta realizarán una ruta guiada con salida del parque del Muelle hacia el vecino concejo de Castrillón. La hora de encuentro será las once de la mañana.